8 abr 2011

TRES PASOS POR EL MISTERIO

TRES PASOS POR EL MISTERIO
Agustín Fernández Paz
Anaya, 2009

Este libro trata de: Aventuras, crecimiento personal, amor, adolescencia, miedos, misterio, enfermedades, infancia, relaciones personales, superación, guerras, relaciones familiares, soledad, recuerdos, muerte
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/844
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/844/FER/tre

Tres cuentos relacionados con lo misterioso componen este libro. El primero está muy relacionado con la memoria histórica: un antiguo faro atrae la atención de un joven, al que todo se le complica cuando consigue acercarse: su novia se distancia de él, recibe una paliza y extrañas advertencias... El edificio, descubriremos más tarde, tiene un horrible pasado relacionado con la Guerra Civil. Se entremezcla en el relato el abandono de la adolescencia y el paso del tiempo en general.
La segunda es una historia orientada a lo mitológico, muy relacionada en su clima con otro de sus libros de misterio (Cartas de invierno), acerca de los megalitos gallegos y las creencias que ocultan o, en este caso, custodian. Un terrible monstruo vuelve a la vida a raíz de los descubrimientos de un investigador concienzudo. Y un fantasma se mantiene aferrado al amor de su vida en la tercera historia (podemos encontrarla en la colección Lo único que queda es el amor), y reaparece para contarlo a lo largo del camino de Santiago. Es este además un cuento lleno de referencias literarias.
Las personas adolescentes disfrutarán del ambiente tenebroso y peligroso que se genera en el libro, pero la gente adulta tendremos siempre la impresión de utilitarismo, incluso de “novela de tesis” en estos relatos. Especialmente el primero y el último parecen estar diseñados para tratar un asunto concreto, y no provocan la sensación deseable de “historia que lleva a”, sino de “historia traída para”.

Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario