25 abr 2011

TERRIBLE

TERRIBLE
Texto de Alain Serres
Ilustraciones de Bruno Heitz
Libros del Zorro Rojo 2010

Este libro trata de: Animales, Miedos, Fantasia, Relaciones familiares, Fantasía
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SER/ter

En la literatura infantil existen diferentes tipos de lobos: feroces, malvados, tramposos, zampones, pero como TERRIBLE ninguno, ya que guarda un secreto casi apocalíptico.
El lobo TERRIBLE, grande y vestido siempre de negro de la cabeza a los pies, se alegra de asustar a todos los que le rodean: niños, demás lobos, monstruos de la oscuridad, e incluso a los de su propia casa: esposa e hijos. Antes de dormir obliga a sus hijos a cantar una canción para poder conciliar el sueño. Es entonces cuando ellos descubren bajo sus botas negras y guantes negros un lobo multicolor. TERRIBLE intentará hacer hasta lo imposible por mantener a salvo su autoridad pero no le queda más remedio que aceptar su realidad: la inseguridad le había endurecido el corazón. Toda la familia descubre que tras esas malas intenciones, sus sentimientos son buenos.
El texto, sencillo y muy cuidado, queda relegado a un segundo plano ya que en este álbum destacan por encima de todo las ilustraciones de Bruno Heitz. Son todas claras, eficaces y con gran fuerza expresiva. Utiliza trazos vigorosos, líneas gruesas, figuras rígidas, cartulinas rasgadas, colores planos, fuertes contrastes… Con el grafismo se puede interpretar todo: actitudes, emociones.
Estamos ante un álbum en que, como en los viejos cuentos populares, hay un final feliz.
Esta historia de miedo y valor puede dar pie a profundizar en temas como la violencia, el autoritarismo, la hipocresía y, por qué no, en los cambios esperanzadores.

Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario