1 abr 2011

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ
Texto e ilustraciones de Jeannette Winter
Ediciones Ekaré, 2009

Este libro trata de: Ruptura de estereotipos, superación, biografías, trabajo, ecología, pacifismo, medio ambiente, naturaleza, África, solidaridad, personajes históricos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/WIN/wan

Estos días estamos viendo a través de los medios de comunicación el despertar de los países africanos a los sistemas democráticos.
Wangari y los árboles de la paz es el título del libro que habla de su biografía. Ella tiene mucho que enseñarles, también como ellos, nació en África, en una pequeña aldea de Kenia al pie del monte del mismo nombre, disfrutó de la naturaleza como todos los niños y niñas de su edad, observando los renacuajos en el agua cristalina; estudió en EEUU y volvió a su aldea, comprobando horrorizada que habían talado los árboles para construir edificios.
Quiso recuperar su entorno y con este fin fundó en 1977 el movimiento Cinturón Verde. Con esta iniciativa se plantaron más de 30 millones de árboles en 30 años para la recuperación del ecosistema y así poder mejorar las condiciones de vida de su país. No ha sido casualidad que haya elegido el árbol como elemento de sus aspiraciones, ya que es símbolo de paz en muchas comunidades de África. De esta forma su planteamiento tuvo un mayor alcance, teniendo mucho que ver en el paso de Kenia a la democracia.
Como respuesta a sus logros se le concedió en el 2004 el Premio Nobel de La Paz. En su discurso de aceptación concluye: “El desafío consiste en restaurar la casa de los renacuajos y devolver a nuestros hijos un mundo de belleza y maravilla”.
El libro que comento se inicia con una frase de Wangari Maathai:

La tierra estaba desnuda.
Mi misión fue intentar vestirla de verde.

El resto es sencillo, adaptado a los primeros niveles de Primaria, aunque su biografía se puede tomar como referencia para estudiar otros temas que interesan tanto a su continente como al resto del planeta. Las ilustraciones, realizadas por la misma autora, tienen mucho colorido, con bonitas guardas, detalles significativos y ausencia total de perspectiva, se presentan a modo de fotografías que nos van describiendo los momentos claves de su vida, variando el color claro u oscuro del fondo según los tramos de sus vivencias.
Personalmente me parece una bonita historia que merece la pena conocer e investigar.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario