14 abr 2011

PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS

PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS
Jolly Roger Bradfield
Editorial Encuentro, 2008


Este libro trata de: Amor, humor, regalos, mundos fantásticos, sorpresas, bondad, personajes fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BRA/pas

Un rey que tiene una hija muy hermosa y con muchos pretendientes, decide que tiene que casarla con aquél que supere una prueba. Con ello conseguirá el mejor esposo para su hija y una ración más grande de pastel de pepinillos que noche tras noche le comían los pretendientes.
Simpático y tierno álbum que tanto por la edición como por el argumento y las ilustraciones despierta el interés, la sonrisa y a veces la sorpresa.
La primera publicación del original fue en 1966, en 1995 se hace una edición renovada y en el 2008 la Editorial Encuentro lo publica en castellano en su colección Encuentro Infantil, recomendándolo para primeros lectores, 6 años.
El formato, la calidad del papel, los colores, las guardas, todo está muy cuidado, hasta la introducción, especie de prólogo de la editorial que llevan todos los libros de esta colección, lo cual manifiesta un respeto especial por el lector y la literatura infantil.
El autor e ilustrador de la historia es Jolly Roger Bradfield, norteamericano nacido en Minnesota en 1924. Estudió arte, trabajó en publicidad y es autor de tiras cómicas, de dibujos para cine y televisión y de varios libros infantiles.
En este álbum el argumento mantiene la estructura clásica de los cuentos tradicionales, tanto en sus personajes, príncipes y princesas, súbditos, etc, como en el lenguaje utilizado en la narración y en los tiempos de desarrollo de la trama. Aún así la narración resulta actual, ágil, divertida, con pequeños toques de humor como los nombres de los príncipes, los animales fantásticos, los personajes desmitificados y sobre todo por el perfecto acoplamiento de los dibujos que consiguen unos personajes expresivos y simpáticos. Muchas de las escenas están dibujas y sólo algún personaje o detalle aparece coloreado, recalcando el valor del color como elemento expresivo. Las ilustraciones son ricas en detalles que merece la pena observar con detenimiento como el homenaje a pintores como Picasso, Matisse o Toulouse Lautrec. Como en la historia que nos cuenta, creo que en este álbum el autor también ha conseguido un buen matrimonio entre argumento e ilustración.

Mila

No hay comentarios:

Publicar un comentario