14 sept 2012

UN POCO PERDIDO


UN POCO PERDIDO
Chris Haughton
Milrazones, 2011

Este libro trata de: Animales, búsqueda de la propia identidad, conocimiento del entorno, crecimiento personal, naturaleza
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/HAU/poc

Un poco perdido (A bit lost) nos cuenta la historia de un pequeño búho que se queda dormido en el nido y cae al suelo. Desorientado y perdido, pide ayuda a una ardilla para localizar de nuevo a su madre, así que le va describiendo cómo es. La ardilla, diligente aunque no muy espabilada, va buscando por el bosque animales que respondan a las características que el pequeño búho le proporciona: muy grande (oso), con orejas puntiagudas (conejo) y ojos grandes (rana)…El búho y la ardilla irán viviendo situaciones muy divertidas hasta que al final será la rana, la que con su sagacidad, ayudará al pequeño búho y a la ardilla a que este y su madre se reencuentren. Aunque…la historia amenaza con volver a comenzar.
La editorial cántabra Milrazones nos ofrece este sencillo álbum de Chris Haughton, ilustrador irlandés que publica habitualmente en el periódico británico The Guardian. Reside en Katmandú, donde colabora con organizaciones de comercio justo. Publicó en Corea la primera edición de A bit lost en 2010 y ya ha sido traducido a varios idiomas. A pesar de su corta vida, y de la juventud de su creador, este libro ha cosechado hasta el momento numerosos premios de literatura infantil en EEUU, Holanda, Irlanda, Inglaterra…
Un poco perdido es un álbum sencillo, con alegres y divertidas ilustraciones que lo hacen atractivo para los pequeños lectores. Las figuras esquemáticas, a base de manchas de color, destacan sobre los fondos – el oscuro del bosque unas veces y el blanco de las páginas otras - tienen aires ingenuos, y resultan expresivas y simpáticas. La composición de cada escena, en colores terrosos, está cuidada y la secuencia es perfecta. Los textos son además muy cortos y cargados de repeticiones que conectan con los pequeños lectores.
En definitiva, Un poco perdido es uno de esos libros en el que los más pequeños se sienten identificados con el protagonista, el pequeño búho, y cuya lectura disfrutan. Un álbum para leer con la familia o los profes y jugar con el texto y las ilustraciones.

Toya

No hay comentarios:

Publicar un comentario