5 feb 2009

SIETE RATONES CIEGOS

SIETE RATONES CIEGOS
Ed Young
Ilustraciones del autor
Ediciones Ekaré

Este libro trata de: Animales, Discapacitados, Sentidos, Fábulas, Colores, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/YOU/siec

Siete ratones de colores recorren las páginas de este libro de un lado a otro tratando de dar respuesta a lo que están viendo. Cada uno de ellos da una versión diferente hasta que al final logramos descubrir qué es lo que está ocurriendo.
La presentación de esta fábula es en sí sorprendente ya que sobre un fondo negro van apareciendo los diferentes personajes: siete ratones cada uno de un color diferente y el “algo muy raro”. La ubicación de los diferentes personajes en las páginas permite que se cree una sensación espacial y de movimiento que hace que percibas, casi de forma real, el desplazamiento de los ratones de una página a otra para contarles a sus compañeros lo que creen haber visto. El uso de letras en blanco, poco frecuente en la literatura, rompe los esquemas tradicionales de los textos infantiles y juveniles ya que la escritura se suele presentar en contraste inverso. La posibilidad de anticipar lo que cada uno de los ratones cree que ve se convierte en un juego mientras se va avanzando por las páginas Ed Young nos hace ver en esta fábula de la “vida-vida” hasta qué punto puede volar la imaginación cuando se analizan las cosas por partes y no se tiene en cuenta el todo. La máxima reflejada en su “moraleja ratoneja” es aplicable a diferentes edades y contextos por lo que hace de este libro un buen regalo o material de trabajo.
Ana V.

Basado en una fábula de la india cuenta la historia de siete ratones de colores que encuentran Algo Muy Raro al lado de su laguna. Cada uno de los días de la semana uno de ellos sale a investigar, elaborando diversas hipótesis sobre cada una de las partes que se van encontrando: así cotejarán que lo que se topan es un pilar, una culebra, una lanza, un acantilado, un abanico, una cuerda…, apareciendo lo que cada ratón imagina en su mismo color. El último turno le tocará a Ratón Blanco que, elaborando un exhaustivo análisis, llegará a la conclusión de que se trata de un elefante, conclusión que será apoyada por sus compañeros. El autor de este libro, Ed Young, está considerado uno de los diez mejores ilustradores del mundo. Nos presenta un libro ilustrado en el que lo visual deslumbra, narrando una historia mediante un collage montado sobre fondo negro que sirve de marco a figuras minimalistas, la escritura se muestra en contraste inverso al habitual, letras en blanco sobre fondo negro, donde coinciden la brevedad y precisión del texto con la sobriedad del diseño. La conclusión que obtenemos se plasma en la moraleja ratoneja con la que se cierra la historia: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”. El mensaje es claro, tenemos la necesidad de conocer los distintos puntos de vista para no quedarse con una visión parcial de las cosas, la sabiduría está en apreciar el conjunto y no una parte. La aplicación pedagógica de este libro es extensa, podemos trabajar los días de la semana, los colores, las cualidades de los objetos, la posibilidad de anticipar lo que cada uno de los ratones cree que ve, se puede convertir en un juego…

Ana O.

Hemos encontrado este estupendo recurso hecho en un colegio de nuestra comunidad que bien puede servir en cualquier centro, gracias al CP Poeta Juan Ochoa:

 

2 comentarios:

  1. El CUENTO SIETE RATONES CIEGOS ESTA FANTÀSTICO Y EL ALGO MUY RARO ES EL ELEFANTE QUE CADA UNO LO VE DE DISTINTO LUGAR, SEGUN DONDE SE ENCUENTREN PERO DEBEMOS VER LAS COSAS EN TODA SU MAGNITUD...

    ResponderEliminar