11 abr 2011

PARAÍSO

PARAÍSO
Texto e ilustraciones de Bruno Gibert
Los cuatro azules, 2009

Este libro trata de: Vida, muerte, vejez, relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/GIB/par


Un niño o una niña de nueve años nos cuentan sus sentimientos ante el fallecimiento de su abuelo o abuela. Las ilustraciones de lo que le ocurre y lo que siente se representan a través de imágenes del día a día: señales de tráfico, señales para viandantes, iconos de las etiquetas de la ropa, etc. Mediante este modo tan original de contar esta historia el protagonista se pregunta acerca de la muerte, del más allá, de su existencia, de todas esas cosas que pueden pasar por la cabeza de un niño o una niña de esta edad cuando se tiene que enfrentar a una vivencia tan dura como es la muerte de un ser tan querido como son los abuelos.
La narración de la historia acompañada por estos iconos de la vida cotidiana a la par que original, en ocasiones, puede llevar al joven lector a perder la noción de la historia y detenerse a recordar el significado de los iconos o dónde se pueden encontrar, restando importancia al tema central del álbum. Por otro lado trabaja de un modo excepcional el significado e importancia de la lectura de las imágenes para la vida.
Mi experiencia personal con este álbum ha sido el leerlo junto con una niña de etnia gitana. Cuento este último dato por la relevancia que desde la infancia las personas gitanas dan en su religión a la muerte y al “más allá”. Esta alumna de doce años que está repitiendo curso (actualmente cursa sexto de Educación Primaria) tuvo gran trabajo para leer las imágenes y para localizar dónde las había visto antes. Sin embargo esta falta de conocimientos para descifrar el significado de las imágenes, contrasta con la defensa fundamentada que hizo de sus creencias religiosas acerca de la muerte. Algo también a destacar es que dicha alumna tiene grandes dificultades de lectura comprensiva, pero fue capaz de comprender a la perfección el tema de este álbum gracias a las imágenes que la hicieron fijarse, detenerse, procesar e “hilar” el contenido de esta historia.

Eva

4 comentarios:

  1. Seguro que él ya está en ese paraíso, sea del color y la forma que sea.
    Un abrazo de todo el grupo.

    ResponderEliminar
  2. "Dicen que existe la paz en los verdes campos del Eden" (E. O´Neill)Un abrazo enorme.
    Emma.

    ResponderEliminar
  3. me uno , la vida a veces nos pone en estas situaciones y se, por experiencia que no sobra ningún abrazo.Ana N.

    ResponderEliminar
  4. Otro más, Si pudiéramos ocuparlo todo con ellos...

    ResponderEliminar