30 mar 2011

AL FINAL

AL FINAL
Texto de Silvia Nanclares
Ilustraciones de Miguel Brieva
Editorial Kókinos, 2010

Este libro trata de: Aventuras, humor, imaginación, sueños, viajes
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/NAN/alf

Al final es la historia de un viaje fantástico en el que una niña sin nombre, que podía ser cualquiera, llega a casa del colegio y no puede entrar porque ha olvidado las llaves. Emprende entonces, llena de curiosidad y valentía, una asombrosa aventura con la imaginación como único motor.
El texto escrito en presente relata con frases escuetas y yuxtapuestas los hechos, dejando la parte principal de lo que sucede en la historia, confiada a la visión. La utilización de la segunda persona hace que el lector se vea necesariamente implicado en el viaje fantástico de la protagonista, que un día cruza la puerta roja de doble aldaba en la que se debe elegir: “pase sin llamar” o “llame sin pasar”
Nada falta ni sobra en esta maravillosa historia escrita por Silvia Nanclares –gran conocedora de las posibilidades del género álbum- e ilustrada por Miguel Brieva que se acerca por primera vez al público infantil con un saber hacer inigualable.
Es un libro sorprendente a medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic, repleto de imaginación, poesía y humor. Sería casi imposible abarcar, en una sola lectura, todos los significados, referencias, detalles, o personajes que aparecen en sus páginas; entre las que también encontramos pequeños guiños a clásicos de la literatura infantil: Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo.
Atrapa a cualquier lector; por eso, creo que se puede trabajar con el alumnado de todas las edades.

María MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario