29 abr. 2011

FINN HERMANN

FINN HERMAN
Texto de Mats Letén
Ilustraciones de Hanne Bartholín
Editorial Libros del Zorro Rojo, 2010

Este libro trata de: Cuentos acumulativos, Animales, Mascotas, Valores
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/LET/fin


Finn Herman es la delirante historia de un cocodrilo muy especial al que su dueña saca de paseo cual una mascota cualquiera por la ciudad y en su recorrido va devorando a cuanto se topa con él incluido un niño. Sorprende la frialdad con la que el autor trata la historia sin compadecerse un ápice de ninguno de los personajes que son engullidos por el cocodrilo, quizás porque se trata de un autor oriundo de Dinamarca, país con gran tradición en el álbum ilustrado y en el que se parte de una idea de la educación en la cual no hay que esconderle ningún tema a la infancia y hay que mostrarles la vida tal cual es. El mayor acierto de la historia es, sin duda, eso, la naturalidad con la que Finn Herman engulle sin que su estirada dueña desconfíe ni un segundo de sus intenciones ni deje de verlo como una mascota adorable que no hace daño a nadie.
Las ilustraciones juegan un papel muy importante, sobre todo el tratamiento que se da al cocodrilo que crece por momentos según va aumentando sus capturas. Muy adecuada resulta también la onomatopeya del Ñam con el que se nos indica que una vez más Finn Herman ha hecho de las suyas.
La historia es equiparable a la de esas madres que creen tener hijos perfectos que nunca rompen un plato sin querer ver que sus vástagos son un peligro andante.

Ana N

27 abr. 2011

LA VERDAD DEL ELEFANTE

LA VERDAD DEL ELEFANTE
Texto de Martin Baltscheit
Ilustraciones de Christoph Mett
Editorial Lóguez, 2009

Este libro trata de: Científicos, animales
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/BAL/ver

Este álbum es otra adaptación de la leyenda india de los sabios ciegos y el elefante. En esta ocasión los ciegos son cinco y son científicos que después del trabajo tomaban el sol en una terraza cuando algo se lo tapa.
El autor de la narración es Martin Baltscheit (Dusseldorf 1965) de quien recordamos El león que no sabía escribir, ilustrado también por él. En este álbum las ilustraciones son de Christoph Mett (1978).
La cubierta, contracubierta, ilustraciones y el lenguaje utilizado nos trasmiten un ambiente científico. Incluso los científicos tienen nombre y algún objeto peculiar que posiblemente nos esté dando pistas sobre científicos reales. La versión de la leyenda es muy libre y las interpretaciones de los científicos bastante disparatadas y siempre con “razonamientos científicos”. Los lectores son los únicos que van viendo lo que en realidad sucede.
El final queda dudoso, ¿tan poseídos de la verdad se creían que aún diciéndoles la solución el dueño del circo no la ven? ¿O es que no quieren aceptar su equivocación? ¿Querrán el autor y el ilustrador cambiar o añadir a la clásica moraleja de la parcialidad del conocimiento, la pedantería de algunos planteamientos intelectualoides? ¿Reivindicar la sencillez o sentido común del director del circo?
Las ilustraciones son expresivas y disparatadas como los personajes y van dando pistas del argumento, ayudándonos a identificar a los protagonistas. El álbum resulta vistoso y las ilustraciones completan con humor el disparate de las interpretaciones.
Comparando esta versión con la de los Siete ratones ciegos de Ed Young podemos concluir que ésta es más adecuada para los lectores de más edad, con experiencias que permitan la reflexión sobre la historia y desde luego sin las posibilidades que la edición de Ekaré ofrece para los lectores más pequeños.

Mila


La verdad del elefante comparte el mensaje de expresiones como los árboles te impiden ver el bosque o las lágrimas no te dejan ver el cielo. Martin Baltscheit, autor del libro, y Christoph Mett, ilustrador, abordan el mundo filosófico de la búsqueda de la verdad por parte de cinco científicos ciegos, con una envidiable sencillez, ironía y humor. Estos mismos ingredientes sirven a ambos creadores para tratar el tema de la vanidad en El despertador del Sol, título también publicado por la editorial Lóguez.
En un formato 20 X 30 cm. y a través de 32 páginas, la mayoría de fondo sepia, se relata la historia de cinco científicos ciegos que discuten sobre la naturaleza del ser que les quita el sol mientras descansan sentados en una terraza, un apacible día, después de haber hecho importantísimos descubrimientos.
Cada científico ciego se acerca a la entidad desconocida y toca una parte distinta de la misma. La experiencia de cada uno y, por tanto, la deducción es diferente. Al creerse individualmente en posesión de la verdad de su diagnóstico y no considerar las otras posibles verdades, aunque las tengan delante, son incapaces de ver la globalidad, o sea, de identificar al elefante.
Aunque el texto escrito es corto, goza de una variedad de registros muy destacable: desde el coloquial Pues sí, que abre la narración, el registro científico o pseudo-científico de la hipótesis de los doctos señores Aquello que es irradiado por el Sol se calienta, siempre y cuando no sople ningún viento frío o expresiones como Como quiera que eran ciegos…pasando por el poético de científicos ciegos (se juega con el doble sentido), sus negras gafas, o las comparaciones de las partes del elefante y su disposición paralelística.
En resumen, este libro es el producto de dos grandes narradores de sólida formación: Baltscheit estudió Comunicación y Diseño en Essen y Mett, Dibujo y Cine en la Escuela Superior de Münster. La comicidad de las imágenes, la riqueza de planos, la variada tipografía del texto escrito y su riqueza expresiva hacen de esta historia una verdadera delicia para el público infantil y juvenil.

Ana B

25 abr. 2011

TERRIBLE

TERRIBLE
Texto de Alain Serres
Ilustraciones de Bruno Heitz
Libros del Zorro Rojo 2010

Este libro trata de: Animales, Miedos, Fantasia, Relaciones familiares, Fantasía
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SER/ter

En la literatura infantil existen diferentes tipos de lobos: feroces, malvados, tramposos, zampones, pero como TERRIBLE ninguno, ya que guarda un secreto casi apocalíptico.
El lobo TERRIBLE, grande y vestido siempre de negro de la cabeza a los pies, se alegra de asustar a todos los que le rodean: niños, demás lobos, monstruos de la oscuridad, e incluso a los de su propia casa: esposa e hijos. Antes de dormir obliga a sus hijos a cantar una canción para poder conciliar el sueño. Es entonces cuando ellos descubren bajo sus botas negras y guantes negros un lobo multicolor. TERRIBLE intentará hacer hasta lo imposible por mantener a salvo su autoridad pero no le queda más remedio que aceptar su realidad: la inseguridad le había endurecido el corazón. Toda la familia descubre que tras esas malas intenciones, sus sentimientos son buenos.
El texto, sencillo y muy cuidado, queda relegado a un segundo plano ya que en este álbum destacan por encima de todo las ilustraciones de Bruno Heitz. Son todas claras, eficaces y con gran fuerza expresiva. Utiliza trazos vigorosos, líneas gruesas, figuras rígidas, cartulinas rasgadas, colores planos, fuertes contrastes… Con el grafismo se puede interpretar todo: actitudes, emociones.
Estamos ante un álbum en que, como en los viejos cuentos populares, hay un final feliz.
Esta historia de miedo y valor puede dar pie a profundizar en temas como la violencia, el autoritarismo, la hipocresía y, por qué no, en los cambios esperanzadores.

Mercedes

20 abr. 2011

ESPEJO

ESPEJO
Texto e ilustraciones de Suzy Lee
Editorial Barbara Fiore, 2008

Este libro trata de: Imaginación
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/LEE/esp




Álbum ilustrado sin palabras que nos pone, junto con la protagonista, ante un espejo imaginario, la línea media del libro, la unión entre las dos páginas. Nos podemos mirar en los espejos y podemos “jugar a los espejos”, siempre ocurrirá lo mismo, la imagen se repite, el espejo hará lo que hagamos. En este libro no.
En sus blancas y alargadas páginas, en la esquina inferior derecha una niña aparece encogida dibujada en negro y con un vestido que se intuye amarillo ocre; levanta la vista hacia la línea que une las dos páginas y se asusta, duda, hace muecas; la situación siempre se duplica, y la alegría simétrica de la niña va cogiendo color y forma, se adentra en la situación y desaparece, para volver a salir del espejo ¿o no era un espejo?
Después de leer las imágenes de este álbum, jugar con un espejo y a “los espejos” será casi obligatorio.
Las imágenes tienen la fuerza necesaria para adentrarnos en la historia y en el espejo y hacernos dudar ¿Qué está pasando ahora? ¿Es otra niña? El fondo blanco, totalmente blanco en la mitad de la historia y la imagen inicial de la niña en la parte inferior que va creciendo en tamaño y protagonismo hace más sorpresiva la situación inesperada que se produce a partir de la mitad del libro, inexplicable o con múltiples explicaciones posibles.
Suzy Lee dice y nos hace decir mucho en este libro sin palabras, con el que nadie se quedará callado, ni parado, sobre todo si tiene espejo o alguien que de espejo haga.

Mirta

14 abr. 2011

PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS

PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS
Jolly Roger Bradfield
Editorial Encuentro, 2008


Este libro trata de: Amor, humor, regalos, mundos fantásticos, sorpresas, bondad, personajes fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BRA/pas

Un rey que tiene una hija muy hermosa y con muchos pretendientes, decide que tiene que casarla con aquél que supere una prueba. Con ello conseguirá el mejor esposo para su hija y una ración más grande de pastel de pepinillos que noche tras noche le comían los pretendientes.
Simpático y tierno álbum que tanto por la edición como por el argumento y las ilustraciones despierta el interés, la sonrisa y a veces la sorpresa.
La primera publicación del original fue en 1966, en 1995 se hace una edición renovada y en el 2008 la Editorial Encuentro lo publica en castellano en su colección Encuentro Infantil, recomendándolo para primeros lectores, 6 años.
El formato, la calidad del papel, los colores, las guardas, todo está muy cuidado, hasta la introducción, especie de prólogo de la editorial que llevan todos los libros de esta colección, lo cual manifiesta un respeto especial por el lector y la literatura infantil.
El autor e ilustrador de la historia es Jolly Roger Bradfield, norteamericano nacido en Minnesota en 1924. Estudió arte, trabajó en publicidad y es autor de tiras cómicas, de dibujos para cine y televisión y de varios libros infantiles.
En este álbum el argumento mantiene la estructura clásica de los cuentos tradicionales, tanto en sus personajes, príncipes y princesas, súbditos, etc, como en el lenguaje utilizado en la narración y en los tiempos de desarrollo de la trama. Aún así la narración resulta actual, ágil, divertida, con pequeños toques de humor como los nombres de los príncipes, los animales fantásticos, los personajes desmitificados y sobre todo por el perfecto acoplamiento de los dibujos que consiguen unos personajes expresivos y simpáticos. Muchas de las escenas están dibujas y sólo algún personaje o detalle aparece coloreado, recalcando el valor del color como elemento expresivo. Las ilustraciones son ricas en detalles que merece la pena observar con detenimiento como el homenaje a pintores como Picasso, Matisse o Toulouse Lautrec. Como en la historia que nos cuenta, creo que en este álbum el autor también ha conseguido un buen matrimonio entre argumento e ilustración.

Mila

11 abr. 2011

PARAÍSO

PARAÍSO
Texto e ilustraciones de Bruno Gibert
Los cuatro azules, 2009

Este libro trata de: Vida, muerte, vejez, relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/GIB/par


Un niño o una niña de nueve años nos cuentan sus sentimientos ante el fallecimiento de su abuelo o abuela. Las ilustraciones de lo que le ocurre y lo que siente se representan a través de imágenes del día a día: señales de tráfico, señales para viandantes, iconos de las etiquetas de la ropa, etc. Mediante este modo tan original de contar esta historia el protagonista se pregunta acerca de la muerte, del más allá, de su existencia, de todas esas cosas que pueden pasar por la cabeza de un niño o una niña de esta edad cuando se tiene que enfrentar a una vivencia tan dura como es la muerte de un ser tan querido como son los abuelos.
La narración de la historia acompañada por estos iconos de la vida cotidiana a la par que original, en ocasiones, puede llevar al joven lector a perder la noción de la historia y detenerse a recordar el significado de los iconos o dónde se pueden encontrar, restando importancia al tema central del álbum. Por otro lado trabaja de un modo excepcional el significado e importancia de la lectura de las imágenes para la vida.
Mi experiencia personal con este álbum ha sido el leerlo junto con una niña de etnia gitana. Cuento este último dato por la relevancia que desde la infancia las personas gitanas dan en su religión a la muerte y al “más allá”. Esta alumna de doce años que está repitiendo curso (actualmente cursa sexto de Educación Primaria) tuvo gran trabajo para leer las imágenes y para localizar dónde las había visto antes. Sin embargo esta falta de conocimientos para descifrar el significado de las imágenes, contrasta con la defensa fundamentada que hizo de sus creencias religiosas acerca de la muerte. Algo también a destacar es que dicha alumna tiene grandes dificultades de lectura comprensiva, pero fue capaz de comprender a la perfección el tema de este álbum gracias a las imágenes que la hicieron fijarse, detenerse, procesar e “hilar” el contenido de esta historia.

Eva

8 abr. 2011

TRES PASOS POR EL MISTERIO

TRES PASOS POR EL MISTERIO
Agustín Fernández Paz
Anaya, 2009

Este libro trata de: Aventuras, crecimiento personal, amor, adolescencia, miedos, misterio, enfermedades, infancia, relaciones personales, superación, guerras, relaciones familiares, soledad, recuerdos, muerte
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/844
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/844/FER/tre

Tres cuentos relacionados con lo misterioso componen este libro. El primero está muy relacionado con la memoria histórica: un antiguo faro atrae la atención de un joven, al que todo se le complica cuando consigue acercarse: su novia se distancia de él, recibe una paliza y extrañas advertencias... El edificio, descubriremos más tarde, tiene un horrible pasado relacionado con la Guerra Civil. Se entremezcla en el relato el abandono de la adolescencia y el paso del tiempo en general.
La segunda es una historia orientada a lo mitológico, muy relacionada en su clima con otro de sus libros de misterio (Cartas de invierno), acerca de los megalitos gallegos y las creencias que ocultan o, en este caso, custodian. Un terrible monstruo vuelve a la vida a raíz de los descubrimientos de un investigador concienzudo. Y un fantasma se mantiene aferrado al amor de su vida en la tercera historia (podemos encontrarla en la colección Lo único que queda es el amor), y reaparece para contarlo a lo largo del camino de Santiago. Es este además un cuento lleno de referencias literarias.
Las personas adolescentes disfrutarán del ambiente tenebroso y peligroso que se genera en el libro, pero la gente adulta tendremos siempre la impresión de utilitarismo, incluso de “novela de tesis” en estos relatos. Especialmente el primero y el último parecen estar diseñados para tratar un asunto concreto, y no provocan la sensación deseable de “historia que lleva a”, sino de “historia traída para”.

Lorena

4 abr. 2011

UN BICHO EXTRAÑO

UN BICHO EXTRAÑO
Texto de Mon Daporta
Ilustraciones de Óscar Villán
Traducción de Chema Heras
Editorial Factoría K de libros, 2010

Este libro trata de: Animales, adivinanzas, historias encadenadas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/POESÍA
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/POESÍA/DAP/bic

Un bicho extraño es un libro que nos cuenta la historia de algo que parece un huevo al que le van saliendo cosas hasta convertirse en un animalito que parece un bicho raro, pero que cuando llegas al final del libro, al darle la vuelta al cuento… la historia continúa desde el animalito, que por una ventolera, vuelve a ser un bicho raro, porque va perdiendo cosas hasta llegar a ser el huevo del inicio, pero que al darle la vuelta al cuento...
Es un cuento de los de nunca acabar y que no te cansas de contar ni de escuchar, en el que son fundamentales la rima y el ritmo porque a partir de una estructura de ocho sílabas, que se mantiene a lo largo de todo el relato, la rima, te lleva a la entonación y la entonación se convierte casi en una canción, a la que le puedes cambiar el ritmo: vals, rap… También es un acierto su pequeño formato y sus páginas duras (con lo que facilita la tarea a personas de poca edad o con la motricidad fina gruesa)
Un bicho extraño es un libro de la Factoría K, con unas ilustraciones sencillas, en tres colores, de Óscar Villán y con un texto de Mon Daporta que crea una orla interesante y curiosa alrededor de cada ilustración. En definitiva, un libro para disfrutar en clase o en familia, y que nos enseña cómo leer puede ser algo muy divertido.

Toya

1 abr. 2011

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ
Texto e ilustraciones de Jeannette Winter
Ediciones Ekaré, 2009

Este libro trata de: Ruptura de estereotipos, superación, biografías, trabajo, ecología, pacifismo, medio ambiente, naturaleza, África, solidaridad, personajes históricos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/WIN/wan

Estos días estamos viendo a través de los medios de comunicación el despertar de los países africanos a los sistemas democráticos.
Wangari y los árboles de la paz es el título del libro que habla de su biografía. Ella tiene mucho que enseñarles, también como ellos, nació en África, en una pequeña aldea de Kenia al pie del monte del mismo nombre, disfrutó de la naturaleza como todos los niños y niñas de su edad, observando los renacuajos en el agua cristalina; estudió en EEUU y volvió a su aldea, comprobando horrorizada que habían talado los árboles para construir edificios.
Quiso recuperar su entorno y con este fin fundó en 1977 el movimiento Cinturón Verde. Con esta iniciativa se plantaron más de 30 millones de árboles en 30 años para la recuperación del ecosistema y así poder mejorar las condiciones de vida de su país. No ha sido casualidad que haya elegido el árbol como elemento de sus aspiraciones, ya que es símbolo de paz en muchas comunidades de África. De esta forma su planteamiento tuvo un mayor alcance, teniendo mucho que ver en el paso de Kenia a la democracia.
Como respuesta a sus logros se le concedió en el 2004 el Premio Nobel de La Paz. En su discurso de aceptación concluye: “El desafío consiste en restaurar la casa de los renacuajos y devolver a nuestros hijos un mundo de belleza y maravilla”.
El libro que comento se inicia con una frase de Wangari Maathai:

La tierra estaba desnuda.
Mi misión fue intentar vestirla de verde.

El resto es sencillo, adaptado a los primeros niveles de Primaria, aunque su biografía se puede tomar como referencia para estudiar otros temas que interesan tanto a su continente como al resto del planeta. Las ilustraciones, realizadas por la misma autora, tienen mucho colorido, con bonitas guardas, detalles significativos y ausencia total de perspectiva, se presentan a modo de fotografías que nos van describiendo los momentos claves de su vida, variando el color claro u oscuro del fondo según los tramos de sus vivencias.
Personalmente me parece una bonita historia que merece la pena conocer e investigar.

Marisa