22 ago 2012

LA COMPOSICIÓN


LA COMPOSICIÓN
Antonio Skármeta / Alfonso Ruano
Ediciones Ekaré, 2000

Este libro trata de: Aprendizaje y desarrollo, astucia, crecimiento personal, derechos humanos, escuelas, injusticias, relaciones sociales, solidaridad, totalitarismo, vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SKA

La composición es un libro-álbum basado en el cuento homónimo de Antonio Skármeta e ilustrado por Alfonso Ruano. El primero, intelectual de izquierda, creó este cuento en 1998, pero inicialmente escribió a fines de los años setenta una versión para la radio. Posteriormente, el relato fue publicado en Le Monde.
En él trata el tema de la dictadura militar y su obsesiva y despiadada necesidad de controlar a cualquier precio todo lo que se mueve. No escatima medios ni se detiene ante nada, utilizando sibilinamente, como en este caso, las almas inocentes de los niños para delatar a sus progenitores.    
Pedro, un niño de nueve años cuya pasión es el fútbol, vive junto con familiares y vecinos bajo el ambiente asfixiante de una dictadura militar. Ésta se cierne sobre ellos e intenta introducirse en lo más recóndito de sus mentes. Con la detención del padre de su amigo Daniel, Pedro toma conciencia de lo que es la dictadura, del sufrimiento y el silencio que impregna la vida de alrededor y que, como una ola tenaz, acaba por envolverlo.  
Escuchar la radio por la noche se convierte para los padres de Pedro, amantes de la libertad, en un hábito necesario para mantener la esperanza en un mundo más justo. Y sólo al final se darán cuenta de que ese acto proscrito hubiera podido costarles la vida si su hijo no hubiera sido consciente de ello.
El relato destaca por el contraste entre la dureza de los representantes del orden (el capitán uniformado, con bigote y gafas oscuras) y la delicadeza y fragilidad de las personas que lo padecen (el alumnado redactando la composición).
En esta historia, las imágenes comparten protagonismo con el texto, formando una rica combinación de ángulos, tipos de viñeta, planos, así como de partes narrativas y diálogos llenos de expresiones chilenas (quiubo, chico, aturdes la cabeza, etc.) que dan más realismo al texto.
Es un libro adecuado para lectores a partir de la última etapa de primaria, que pone de manifiesto la necesidad de la justicia y de preservar los derechos humanos como base de progreso social.
Quisiera terminar con unos versos de Ángel González extraídos del poema Fábula y moraleja: Aprendí de esta historia/ que a los hombres educados en el desprecio/ hasta el amor les sirve para expresar su odio.

Ana B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario