29 ago 2012

TÉ CON LECHE


TÉ CON LECHE
Allen Say
Everest, 2001
Colección Rascacielos

Este libro trata de: Búsqueda de la propia identidad, emigración, relaciones familiares, relaciones sociales, niña protagonista, paises, multiculturalidad, tolerancia
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/SAY


Té con leche es un álbum ilustrado de 32 páginas que incorpora el texto en la página izquierda. El relato se complementa con las ilustraciones que aparecen en todas las páginas impares del libro.

Narra la vida de Masako o May, una niña de origen japonés que reside con sus padres en San Francisco. Los problemas comienzan cuando su familia, víctima de la nostalgia, decide regresar a Japón. Allí, Masako es considerada una Gaijin, extranjera, y experimenta la soledad, la incomprensión, el rechazo de los demás, las dificultades para integrarse en esta nueva cultura, que es la de sus padres, pero ya no es la suya. 

El libro plantea varios temas: los problemas de integración de los hijos de emigrantes, la reflexión sobre el papel o rol de la mujer en distintas culturas, la búsqueda del camino que cada persona debe llevar a cabo para realizarse. Todos estos temas son mostrados de una manera muy sencilla, para que un lector de los últimos cursos de Primaria o primero de Secundaria pueda captarlos sin dificultad.

Es un hermoso cuento, con su historia de rebeldía (Makoto se niega a aceptar el rol que la sociedad japonesa tradicional y conservadora le asigna y decide luchar e independizarse), de búsqueda, con su final feliz, como no podía dejar de ser. Nuestra protagonista, a la manera de la Cenicienta del cuento, marginada y solitaria, acaba encontrando a su Príncipe azul, su lugar, su hogar.

Y sin embargo… “Nunca se acostumbró a sentarse en el suelo durante mucho rato”.

Begoña L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario