10 ago 2012

UN BESTIARIO DE LA PREHISTORIA


UN BESTIARIO DE LA PREHISTORIA
Texto e ilustraciones de Ianna Andréadis
Libros del Zorro Rojo, 2011

Este libro trata de: Animales, arte y creación artística, arte prehistórico, colores
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/90
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/90/AND


Rojas son las guardas y color ocre las páginas apaisadas de este libro-álbum de cubiertas duras, de pequeño formato, en el que la autora hace un recorrido por las pinturas rupestres de España y Francia. Rojo, ocre, marrón y negro son colores prehistóricos. Estos colores son los que utiliza Ianna Andréadis para ilustrar las 79 páginas de este libro, recreando pinturas rupestres, según dice ella intentando encontrar los gestos precisos de los pintores de esa época cuando representaban de formas distintas un mismo animal. Entre la bóveda de bisontes de Altamira a doble página en color rojo y la bóveda de Lascaux en color negro, también a doble página, desfilan ante los ojos del lector o lectora una fauna primitiva que va de los bisontes a los uros, pasando, entre otros, por cabras, ciervos y peces. 
Los dibujos son claros, sencillos, en ocasiones solo unas líneas insinúan el animal, pero todas las ilustraciones son fáciles de identificar y de recrear nuevamente. Los dibujos de los animales ocupan la hoja de la derecha y en la izquierda están sus nombres. Este bestiario prehistórico sigue el orden alfabético del nombre de los animales representados. Algún animal está hasta cinco veces repetido, mostrando diferentes interpretaciones del mismo. En la última página hay un índice de ilustraciones, que nos indica además de la página del libro en la que podemos encontrar el animal, la ubicación geográfica de las pinturas, indicando el nombre de la cueva donde la autora las observó para luego reinterpretarlas. La tipografía del nombre de la cueva está impresa en el color que utilizan en las pinturas de sus paredes. En un mapa de Europa, tres manchas de color marrón, rojo y ocre ayudan a visualizar dónde están situadas las cuevas. Es un libro que nos puede llevar a mirar, leer, dibujar, relacionar, indagar e incluso a viajar.
Ianna Andréadis estudió en la Escuela Nacional de Artes en París. Se ha fascinado con la cultura azteca desde hace varios años. Es una incansable viajera e, inspirada en sus viajes, ha creado varios álbumes y libros para jóvenes lectores. Su último libro es Bestiario azteca publicado por Petra Ediciones y el Musée du Quai Branly en París.

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario