4 mar. 2011

¡BUM!

¡BUM!
Mark Haddon
Salamandra, 2010

Este libro trata de: Aventuras, escuela, humor, personajes fantásticos, ciencia ficción
Propuesta de clasificación documental: ROJO/847
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/847/HAD/bum

Me ha pasado más de una vez. He visto la cara de asombro con la que mi alumnado me miraba en medio de una explicación que yo estaba considerando brillante, y he pensado: “¿Hablaré en chino? ¿Creerán que soy una extraterrestre?”
Esto es lo que Mark Haddon lleva en este libro hasta sus últimas consecuencias. Jim y su mejor amigo Charlie, averiguan que dos profesores de su instituto, el señor Kidd y la señora Pearce, conversan entre sí con un ininteligible idioma en clave. Deciden entonces descifrar ese lenguaje y van descubriendo una impresionante historia de alienígenas, robos de bancos, espías de una potencia enemiga y una posible invasión a la tierra. Los dos amigos terminan yendo a parar a una poco acogedora isla de Escocia, donde una nave espacial los llevará hacia el espacio intergaláctico y vivirán la aventura más apasionante, arriesgada y extravagante que se pueda imaginar.
La mayoría de los personajes de esta obra son absolutamente inverosímiles, con la excepción de los dos chicos protagonistas (un poco traviesos, un poco gamberros, atrevidos y miedosos a un tiempo) y de la entrañable familia de Jim (madre trabajadora, padre en paro que decide aprender a cocinar y hermana adolescente preocupada por la moda y los chicos, que resulta ser la mejor aliada en la aventura de su hermano pequeño).
Si El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon era ya una novela de lectura habitual entre la juventud, con este iBUM!, claro y explosivo, encandilará a la infancia y a la adolescencia gracias a una historia llena de imaginación y sentido del humor, fantasía y absurdo. Genialmente divertida.

Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario