11 mar 2011

EL PAÍS DE LOS CUADRADOS

EL PAÍS DE LOS CUADRADOS
Texto de Franceso Tonucci
lustraciones de Osther Mayer
Editorial SM, 2010


Este libro trata: Convivencia, diversidad, amistad, geometría
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/MUNDO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/MUNDO/TON/pai


Qué aburrido un mundo en el que todos fuéramos iguales. Entre unos y otros nacen los conflictos, pero también situaciones muy positivas.
Separados por un río, los cuadrados, sólidos, fuertes y estables dirigían miradas oblicuas a los triángulos. Llegó un terremoto y los descuadró. Sufrieron más daño que los triángulos. ¿Por qué? Piden ayuda para solucionar el problema de la reconstrucción. Subsanado éste, nacieron trapecios, rombos, pentágonos, hexágonos… “La unión hace la fuerza” y desarrolla la inteligencia. Cerca viven los círculos. Llega así la amistad y un universo de arcos, bóvedas y cúpulas.
Tonucci, que mira al mundo con ojos de niño, propone en este “tratado” euclidiano un mundo hermoso gracias a la diversidad. Si valoramos el texto y las ilustraciones podemos decir que el equilibrio es total, ambas se complementan. El texto es sencillo y muy rico. Hay frases con gran contenido que se captan de una sola vez y el uso de distintos tipos de letra potencia el mensaje. Para las ilustraciones Simone Tonnuci, alias “Osther Mayer”, utiliza la técnica del collage, el complemento ideal al texto.
Después de haber tenido en mis manos esta joya quisiera hacer mía una frase del autor: “El adulto que debe educar a los niños en la lectura no puede dejar de ser un adulto que ama la lectura y que lee muchos libros por propia necesidad.”


Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario