28 mar 2011

LA NIÑA DESDICHADA

LA NIÑA DESDICHADA
Edward Gorey
Libros del Zorro Rojo, 2010.

Este libro trata de: Absurdo, humor negro, infancia, injusticia
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/GOR/nin


“La niña desdichada (The Hapless Child, 1961), una inteligentísima vuelta de tuerca al tópico de la huerfanita dickensiana capaz de helarle la sangre al más pintado con su refinada crueldad.”
Extraído de: http://www.culturaimpopular.com/2010/01/maestros-del-humor-macabro-gorey-1.html


Charlotte Sophia es una niña feliz llena de amor en una familia bien situada. Su padre es destinado a África y es dado por muerto, su madre y su tío mueren también; es recogida en un internado en el que es acosada por compañeras y maestras; huye; un hombre la recoge y se la vende a un borracho desalmado que la obliga a trabajar en un ambiente miserable donde casi se queda ciega… Treinta oraciones. Treinta dibujos. Y nada más. Edward Gorey (1925-2000) no necesita más para contar la historia más triste. A Gorey le han llamado retorcido, macabro, gótico, políticamente incorrecto…Y esta obra les da la razón.
La niña desdichada recuerda a Dickens y a toda la literatura victoriana; también a Tim Burton; pero hay que reconocer que es, paradójicamente, absolutamente original, y desconcertante: una línea de texto en las páginas pares y una única viñeta en las impares todas de un mismo tamaño, los personajes, siempre dibujados de cuerpo entero, a una misma distancia del lector, las escenas góticas, la mezcla de realismo y ficción, las situaciones absurdas y desmesuradas, hacen de este pequeño librito una obra inmensamente dramática. Si con casi los mismos recursos consiguió hacernos reír en La bicicleta epipléjica; aquí… ¡a ver quién es el duro al que no se le humedecen los ojos!
Precaución: no dejar, bajo ningún concepto, al alcance de los niños.


Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario