30 mar 2011

AL FINAL

AL FINAL
Texto de Silvia Nanclares
Ilustraciones de Miguel Brieva
Editorial Kókinos, 2010

Este libro trata de: Aventuras, humor, imaginación, sueños, viajes
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/NAN/alf

Al final es la historia de un viaje fantástico en el que una niña sin nombre, que podía ser cualquiera, llega a casa del colegio y no puede entrar porque ha olvidado las llaves. Emprende entonces, llena de curiosidad y valentía, una asombrosa aventura con la imaginación como único motor.
El texto escrito en presente relata con frases escuetas y yuxtapuestas los hechos, dejando la parte principal de lo que sucede en la historia, confiada a la visión. La utilización de la segunda persona hace que el lector se vea necesariamente implicado en el viaje fantástico de la protagonista, que un día cruza la puerta roja de doble aldaba en la que se debe elegir: “pase sin llamar” o “llame sin pasar”
Nada falta ni sobra en esta maravillosa historia escrita por Silvia Nanclares –gran conocedora de las posibilidades del género álbum- e ilustrada por Miguel Brieva que se acerca por primera vez al público infantil con un saber hacer inigualable.
Es un libro sorprendente a medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic, repleto de imaginación, poesía y humor. Sería casi imposible abarcar, en una sola lectura, todos los significados, referencias, detalles, o personajes que aparecen en sus páginas; entre las que también encontramos pequeños guiños a clásicos de la literatura infantil: Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo.
Atrapa a cualquier lector; por eso, creo que se puede trabajar con el alumnado de todas las edades.

María MD

28 mar 2011

LA NIÑA DESDICHADA

LA NIÑA DESDICHADA
Edward Gorey
Libros del Zorro Rojo, 2010.

Este libro trata de: Absurdo, humor negro, infancia, injusticia
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/GOR/nin


“La niña desdichada (The Hapless Child, 1961), una inteligentísima vuelta de tuerca al tópico de la huerfanita dickensiana capaz de helarle la sangre al más pintado con su refinada crueldad.”
Extraído de: http://www.culturaimpopular.com/2010/01/maestros-del-humor-macabro-gorey-1.html


Charlotte Sophia es una niña feliz llena de amor en una familia bien situada. Su padre es destinado a África y es dado por muerto, su madre y su tío mueren también; es recogida en un internado en el que es acosada por compañeras y maestras; huye; un hombre la recoge y se la vende a un borracho desalmado que la obliga a trabajar en un ambiente miserable donde casi se queda ciega… Treinta oraciones. Treinta dibujos. Y nada más. Edward Gorey (1925-2000) no necesita más para contar la historia más triste. A Gorey le han llamado retorcido, macabro, gótico, políticamente incorrecto…Y esta obra les da la razón.
La niña desdichada recuerda a Dickens y a toda la literatura victoriana; también a Tim Burton; pero hay que reconocer que es, paradójicamente, absolutamente original, y desconcertante: una línea de texto en las páginas pares y una única viñeta en las impares todas de un mismo tamaño, los personajes, siempre dibujados de cuerpo entero, a una misma distancia del lector, las escenas góticas, la mezcla de realismo y ficción, las situaciones absurdas y desmesuradas, hacen de este pequeño librito una obra inmensamente dramática. Si con casi los mismos recursos consiguió hacernos reír en La bicicleta epipléjica; aquí… ¡a ver quién es el duro al que no se le humedecen los ojos!
Precaución: no dejar, bajo ningún concepto, al alcance de los niños.


Emma

25 mar 2011

YO VIVÍA EN EL FIN DEL MUNDO

YO VIVÍA EN EL FIN DEL MUNDO
Ramón Trigo Alonso
Edelvives, 2007


Este libro trata de: Miedos, sueños, imaginación, viajes, crecimiento personal, superación, amor a la naturaleza, pesadillas, Edad Media, conocimiento del entorno, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/TRI/yo

Ramón Trigo Alonso, autor de este libro-álbum editado en 2007 por Edelvives, presenta un narrador-personaje, un niño, que cuenta la historia, su historia en primera persona. No se trata de un relato de grandes aventuras, de luchas con gigantes o monstruos, de princesas rescatadas por príncipes o dragones, sino de una aventura menos ostentosa, aquella que consiste en vencer los miedos y lanzarse a explorar, descubrir, conocer.
Vivir en el fin del mundo, en un lugar donde siempre sopla el viento, mirando el tenebroso mar, es estar abocado a soñar con otros horizontes. Aunque los peligros son muchos: monstruos, negrura, abismo, el hombre del faro habla de paraísos desconocidos.
En este libro la fuerza y belleza de las imágenes hacen que el texto sea un complemento. Algunas apelan a creencias medievales como Finis Terrae, según los romanos el extremo occidental del mundo hasta entonces conocido. El lector comprende que la psicología de la niñez se confunde con el acervo de creencias del hombre medieval. Dos viajes están perfectamente representados: el interior y el exterior. El viaje individual, de crecimiento personal y la mentalidad histórica de la Edad Media se dan la mano.
Aunque está destinado preferentemente para edades entre los 6 y 8 años, es un relato que se puede disfrutar a cualquier edad, donde cada persona puede reencontrarse con sus monstruos y su hombre del faro.

Ana B

23 mar 2011

EL ÚLTIMO GRAN VIAJE DE OLIVIER DUVEAU

EL ÚLTIMO GRAN VIAJE DE OLIVIER DUVEAU
Texto y dibujo de Jali
Editorial Astiberri, 2009

Este libro trata de: Superación, sueños, viajes, amor, soledad, estrellas, viajes iniciáticos, tristeza, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/JAL/ult

El último gran viaje de Olivier Duveau, un cuento gráfico de Jali, como reza el subtítulo, es una bellísima historia del ilustrador José Angel Labari Ilundain. En ella se narra la vida de Olivier, desde su infancia, marcada por la soledad y falta de cariño, hasta el momento, ya de adulto, en que decide realizar el gran sueño de su vida, su último gran viaje.
El refugio y consuelo de este sensible personaje es, desde la cuna, contemplar el cielo estrellado. Cumplida la mayoría de edad, decide salir al mundo y, en esa primera incursión al pueblo cercano a su mansión, conoce el amor, un amor fugaz, de minutos, en el que cree haber conseguido la redención de su soledad. Pero aquella bella muchacha, Estel, solo le dejará su recuerdo y su ausencia. Olivier, desolado, decide entregar el resto de su vida a su única pasión: las estrellas.
Todo en el libro acaba fascinándonos. Su trama hábil y bien planteada nos sorprende desde su inquietante inicio, para introducirnos de lleno, a partir de un flash-back, en la vida del personaje y concluir en un inesperado final, triste y delicado a la vez. Una historia redonda.
Los dibujos y el tratamiento de la luz en blanco y negro, son acertadísimos para una narración que se mueve entre la ternura y la crueldad propias de la condición humana. El predominio de líneas quebradas y formas geométricas, afiladas, duras, asimétricas, llenas de vértices, caricaturizan personajes y ambientes de forma casi esperpéntica. El blanco y negro, con su gama de grises sirve, por otra parte, para recrear momentos de gran belleza lírica, casi íntimos, relacionados con la noche, el firmamento, la soledad, los sueños y los anhelos de Olivier.
El libro contiene páginas enteras o dobles con dibujos que nos transmiten la impresión de internarnos en esos ambientes semioscuros (a veces incluso parece que cuesta un poco dilucidar textos y dibujos) solo iluminados por la tibia luz de la luna y de las estrellas. Hay momentos espléndidos, muy poéticos, como el tatuaje de las constelaciones que se hace Olivier en todo su cuerpo, el reflejo del firmamento en su jardín, plagado de espejos o el viaje final, dinámico y silencioso a un tiempo.
Importantes son también las numerosas onomatopeyas que, como breves “clicks” de un interruptor, “encienden” y “apagan” momentos clave de la historia.
Un libro, en fin, excepcional, conmovedor, de una exquisita sensibilidad narrativa y visual, que nos invita a reflexionar sobre la soledad y los sueños.

Alberto

21 mar 2011

LADRÓN DE GALLINAS

LADRÓN DE GALLINAS
Béatrice Rodriguez
Libros del Zorro Rojo, 2009

Este libro trata de: Animales, amistad, aventuras, naturaleza
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/IMÁGENES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/IMÁGENES/ROD/lad

Ladrón de gallinas nos cuenta la historia de un zorro que rapta a una gallina y huye con ella. Inmediatamente, sus amigos el oso, el conejo y el gallo le persiguen día y noche, por bosques, valles, a través del mar, hasta que al fin lo encuentran...
Ladrón de gallinas es un álbum sin texto que solo con sus imágenes narra la persecución como una fuga cinematográfica. Las escenas están muy bien secuenciadas, con ilustraciones bellísimas y de gran expresividad que le sirven a la autora Béatrice Rodriguez como apoyo para mostrarnos las dos caras de la fuga. Por una parte, los amigos de la gallina que a pesar de las dificultades y penalidades por las que atraviesan (cansancio, hambre, frío, peligros…) no cejan en su intento de rescatar a su amiga y liberarla de su raptor. Por otra parte, el zorro y la gallina, ya que ésta última va cambiando sus sentimientos de miedo hasta que poco a poco se va enamorando de su raptor. Así que, cuando al final sus amigos la encuentran, la gallina no duda en salir en defensa de su raptor ante el desconcierto y desolación de sus amigos que se tienen que volver a casa sin ella, pues se queda “felizmente” con el zorro.
Es cierto que un libro tiene muchas lecturas y un álbum sin texto, en el que todo el poder recae en las ilustraciones y sus detalles tiene aún más. Así que este álbum me hizo reflexionar bastante pues su autora Béatrice Rodríguez da la impresión de que, a través de imágenes, eso sí, muy bonitas nos quiere transmitir una amistad entrañable entre el zorro y la gallina con un final “feliz” pero yo sólo veo unos sentimientos de agrado en la gallina hacia su raptor que surgen como mecanismos de defensa tras su secuestro, es decir, un claro síndrome de Estocolmo. Con lo que ese mensaje me parece ingenuo e irresponsable y no recomendable para mis alumnos y alumnas.

Toya

18 mar 2011

ESCONDERSE EN UN LUGAR DEL MUNDO

ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO
Jimmy Liao
Bárbara Fiore Editora, 2009


Este libro trata de: Relaciones personales, búsqueda de la propia identidad, infancia, soledad, aprendizaje de la vida, alegría
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/831
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/831/LIA/esc

Todo el mundo alguna vez hemos deseado escondernos, huir de nuestra vida burlando la realidad y dejar volar la imaginación para trasladarnos a un mundo de fantasía inventado por nosotros mismos. Todo el mundo ha sentido alguna vez que no encaja, que su vida parece no tener sentido, que se siente como un niño al que le han arrebatado su infancia.
Esta historia es más que un libro, es toda una declaración de intenciones, el propio libro es en si mismo un escondite, una evasión que hace que al leerlo o simplemente hojear sus dibujos deseemos poder traspasar las páginas y de la mano de la niña protagonista subir las escaleras, pedir silencio, correr entre las flores, acurrucarse y esconderse en las pinceladas de color, de vida y también de esperanza que Jimmy Liao con palabras dulces y llenas de poesía nos presenta en este libro que constituye desde la cubierta a la contraportada y en todas y cada una de sus páginas una obra de arte.

Ana N

16 mar 2011

DAILAN KIFKI

DAILAN KIFKI
María Elena Walsh
Ilustraciones de Vilar
Ed. Siruela, 2009


Este libro trata de: Animales humanizados, amistad, humor, amor, solidaridad, relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/845
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/845/WAL/dai


¿Qué haríais si un día al salir de casa os encontrarais un elefante abandonado? Sí, sí, un elefante llamado Dailan Kifki al que le encanta la sopita de avena. ¿Que eso no es posible? Contádselo a la narradora de nuestra historia. Ese día fue el inicio de su nueva vida. Pero Dailan Kifki no sólo trastocó la vida de esta muchacha, sino la de toda su familia y la de medio país que la siguieron en las locas aventuras cuyo protagonista es este entrañable elefante, causante de mil líos e historias.
Se trata de un libro muy entretenido, con ritmo, lleno de situaciones disparatadas contadas con un humor absurdo que te arrastra de página en página en busca del final de la historia de este simpático elefante y de todos los personajes que lo rodean: el valiente bombero, el sabio abuelo, los voladores de cometas, el enano Carozo o la tía Clodomira con su inseparable paraguas, entre otros.
Además, la historia está acompañada de unas maravillosas ilustraciones que, de la mano de Vilar, recrean las escenas más significativas de la narración.
María Elena Walsh (Buenos Aires, 1930), poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, fue una figura esencial de la cultura argentina. Entre sus libros destacan Zoo Loco (1964), Cuentopos de Gulubú (1966) y Manuelita, ¿dónde vas? (1997), del cual se hizo una película de dibujos animados en el 2000.

Sonia

14 mar 2011

PYONGYANG

PYONGYANG
Guy Delisle
Astiberri, 2005

Este libro trata de: Países, sociedad, relaciones sociales, civilizaciones y culturas
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/DEL/pyo

Cuando el dibujante canadiense Guy Delisle trabajaba para un estudio de animación francés, se vio obligado a pasar temporadas de trabajo en varios países del sudeste asiático, adonde se ha deslocalizado una parte de la industria de los dibujos animados. Si en su novela gráfica Shenzhen (2000) nos relataba su experiencia laboral en China, en Pyongyang (2005) realiza un diario personal sobre sus vivencias en la claustrofóbica, gris y alienada capital de Corea del Norte. A través de una viñeta minimalista con trazo en blanco y negro, muy efectiva para transmitir la atmósfera de opresión que atraviesa la historia, Delisle nos describe con importantes dosis de humor y de ácida ironía su viaje alucinante y surrealista al país más hermético y desconocido del planeta. Desde la obligatoria ofrenda floral a la colosal estatua del “Padre de la Nación” hasta la visita guiada al sobrecogedor “Museo de las Amistades”, el narrador-protagonista se deja llevar por la orwelliana cotidianeidad de un país donde el culto a la personalidad y el control ideológico alcanzan límites espeluznantes.
“Se aprende más del país estando en el exterior que en el interior”, reflexiona el autor en un momento del libro, al pensar en la férrea censura sobre cualquier tipo de publicación y en el controlado aislamiento en el que viven los escasos extranjeros. Por esta razón, los comentarios del protagonista y la abundancia de símbolos gráficos dotan a esta obra de un considerable valor como documento de información geográfica y social. Pyongyang es, en definitiva, una obra magnífica que permitirá a nuestro alumnado acercarse de forma amena a la historia reciente de Corea del Norte y, por extensión, a la cruda realidad social de los regímenes totalitarios.


María M.F.

11 mar 2011

EL PAÍS DE LOS CUADRADOS

EL PAÍS DE LOS CUADRADOS
Texto de Franceso Tonucci
lustraciones de Osther Mayer
Editorial SM, 2010


Este libro trata: Convivencia, diversidad, amistad, geometría
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/MUNDO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/MUNDO/TON/pai


Qué aburrido un mundo en el que todos fuéramos iguales. Entre unos y otros nacen los conflictos, pero también situaciones muy positivas.
Separados por un río, los cuadrados, sólidos, fuertes y estables dirigían miradas oblicuas a los triángulos. Llegó un terremoto y los descuadró. Sufrieron más daño que los triángulos. ¿Por qué? Piden ayuda para solucionar el problema de la reconstrucción. Subsanado éste, nacieron trapecios, rombos, pentágonos, hexágonos… “La unión hace la fuerza” y desarrolla la inteligencia. Cerca viven los círculos. Llega así la amistad y un universo de arcos, bóvedas y cúpulas.
Tonucci, que mira al mundo con ojos de niño, propone en este “tratado” euclidiano un mundo hermoso gracias a la diversidad. Si valoramos el texto y las ilustraciones podemos decir que el equilibrio es total, ambas se complementan. El texto es sencillo y muy rico. Hay frases con gran contenido que se captan de una sola vez y el uso de distintos tipos de letra potencia el mensaje. Para las ilustraciones Simone Tonnuci, alias “Osther Mayer”, utiliza la técnica del collage, el complemento ideal al texto.
Después de haber tenido en mis manos esta joya quisiera hacer mía una frase del autor: “El adulto que debe educar a los niños en la lectura no puede dejar de ser un adulto que ama la lectura y que lee muchos libros por propia necesidad.”


Mercedes

10 mar 2011

EL CONEJO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

EL CONEJO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO
Javier Sáez Castán
Editorial Océano Travesía, 2009

Este libro trata de: Humor, animales humanizados, fábulas, tolerancia, personajes literarios
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SAE/con

En esta historia en la que la liebre y la tortuga de la fábula van a leer el mismo libro que el lector tiene en sus manos, y se lanzan a perseguir a un veloz conejo para conseguir un autógrafo que ya tienen, se plantean reflexiones e interrogantes sobre la propia esencia de la vida misma, nos interpela de forma implícita, con unas situaciones que nos llenan de perplejidad: ¿Detrás de qué corremos? ¿Corriendo para conseguir algo se nos va la vida? ¿Teníamos ya aquello que perseguimos y no nos dimos cuenta? ¿Pasa la vida a toda velocidad? ¿O la velocidad cambia los tiempos de nuestras vidas?
Es un álbum con ilustraciones divertidas en el que las diferentes escenas despiertan el interés de los lectores de 6 o 7 años y las dudas que deja el final permiten diversas interpretaciones: sorprenden pero hacen pensar. Adecuado, por tanto, para opinar, escuchar a los demás y, sobre todo, aceptar la duda, pues no todo está resuelto y tiene respuesta exacta, caben múltiples posibilidades.

Ana Mari

4 mar 2011

¡BUM!

¡BUM!
Mark Haddon
Salamandra, 2010

Este libro trata de: Aventuras, escuela, humor, personajes fantásticos, ciencia ficción
Propuesta de clasificación documental: ROJO/847
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/847/HAD/bum

Me ha pasado más de una vez. He visto la cara de asombro con la que mi alumnado me miraba en medio de una explicación que yo estaba considerando brillante, y he pensado: “¿Hablaré en chino? ¿Creerán que soy una extraterrestre?”
Esto es lo que Mark Haddon lleva en este libro hasta sus últimas consecuencias. Jim y su mejor amigo Charlie, averiguan que dos profesores de su instituto, el señor Kidd y la señora Pearce, conversan entre sí con un ininteligible idioma en clave. Deciden entonces descifrar ese lenguaje y van descubriendo una impresionante historia de alienígenas, robos de bancos, espías de una potencia enemiga y una posible invasión a la tierra. Los dos amigos terminan yendo a parar a una poco acogedora isla de Escocia, donde una nave espacial los llevará hacia el espacio intergaláctico y vivirán la aventura más apasionante, arriesgada y extravagante que se pueda imaginar.
La mayoría de los personajes de esta obra son absolutamente inverosímiles, con la excepción de los dos chicos protagonistas (un poco traviesos, un poco gamberros, atrevidos y miedosos a un tiempo) y de la entrañable familia de Jim (madre trabajadora, padre en paro que decide aprender a cocinar y hermana adolescente preocupada por la moda y los chicos, que resulta ser la mejor aliada en la aventura de su hermano pequeño).
Si El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon era ya una novela de lectura habitual entre la juventud, con este iBUM!, claro y explosivo, encandilará a la infancia y a la adolescencia gracias a una historia llena de imaginación y sentido del humor, fantasía y absurdo. Genialmente divertida.

Emma

2 mar 2011

ORN

ORN
Quim Bou
Dude Comics, 2005


Este libro trata de: Animales humanizados, aventuras
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/BOU/orn

Orn es un cómic que atrae a primera vista por la originalidad de sus personajes: todo un mundo lleno de animales humanizados dibujados magistralmente. A pesar de que la historia se presenta en forma de saga o ciclo, al estilo medieval, no es necesario haber leído la aventura anterior ya que no impide disfrutar de la que estemos leyendo en ese momento. Eso sí, una vez acabada, apetece buscar otro ejemplar para continuar deleitándonos con otra historia.
Orn cautiva por dos razones: la desbordante imaginación que recorre todos los dibujos junto con un argumento fácil de seguir. Imagen y texto se combinan perfectamente para enganchar rápidamente nuestra atención, aunque cabe decir que son los dibujos, tan atractivos en sus formas, detalles y colores, los que, finalmente, tienen mayor peso a la hora de seducir al lector y que distinguen estos cómics de otros más tradicionales. Aparecen, en este sentido, macroviñetas, que ocupan una doble página, haciendo más espectacular el dibujo que contienen y asemejándose a algunos recursos de los libros-álbum.
En un mundo fantástico, lleno de insectos gigantes y de personajes con formas a medio camino entre lo humano y lo animal, (a veces nos recuerdan a las fábulas), en una época lejana y ficticia, que parece recrear una Edad Media de desbordante ficción, Orn, un perro valiente y leal, un héroe ante todo, corre mil peripecias, junto con sus compañeros y compañeras de viaje, en busca de una buena causa.
En definitiva, un tipo de cómic que puede atrapar el interés de un amplio abanico de edades, ya que cuenta con ingredientes variados y suficientes para todas ellas.

Alberto