8 ago 2012

GATO QUE DUERME

GATO QUE DUERME
Texto de Cristina Ramos
Ilustraciones de Alain Espinosa
Editorial Océano, 2009

Este libro trata de: Canciones y poemas, rimas, animales
Propuesta de clasificación documental:  AMARILLO/POESÍA
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/POESÍA/RAM

“En la cuna había un gato, en el gato un cascabel, en el cascabel del gato otro gato como él...”.

Este pequeño libro está vertebrado en torno a un poema que comienza y acaba con los mismos versos, a la manera de una canción de nunca acabar. Este es el principal motivo de que para las criaturas de corta edad sea todo un éxito. El encadenamiento y la repetición a modo circular, con frases sencillas, acciones y personajes fácilmente memorizados por los pequeños, ayuda a que se pueda cantar, estrategia que apoya que sea aún mejor recibido por los peques de 0 a 3 años.
Como los versos del poema, las ilustraciones se encadenan provocando una sorpresa similar a la que sentimos cuando escuchamos que dentro de una pequeña nuez había un castillo con una dragona y sus bebés. Las ilustraciones son multicolores y muy divertidas e incrementan con su movilidad la musicalidad del mismo.
El álbum editado en cartoné y de pequeño tamaño es ideal para el manejo de los más pequeños.
Cristina Ramos es autora, promotora, editora y maestra argentina. Ha escrito también Sana que sana, Una mapirisa risa que riza, para niños y niñas de 0-6 años, además de: Corazón de grillo, Barcos en la lluvia, Papelitos, y otras 26 obras literarias de poesía y narrativa para chicos y adolescentes. Se considera una de las autoras de LIJ más prolíficas de Argentina. Siempre trata de que sus lectores jueguen con la palabra, fomentando así su gusto por la poesía.

Eva

1 comentario: