21 mar 2011

LADRÓN DE GALLINAS

LADRÓN DE GALLINAS
Béatrice Rodriguez
Libros del Zorro Rojo, 2009

Este libro trata de: Animales, amistad, aventuras, naturaleza
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/IMÁGENES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/IMÁGENES/ROD/lad

Ladrón de gallinas nos cuenta la historia de un zorro que rapta a una gallina y huye con ella. Inmediatamente, sus amigos el oso, el conejo y el gallo le persiguen día y noche, por bosques, valles, a través del mar, hasta que al fin lo encuentran...
Ladrón de gallinas es un álbum sin texto que solo con sus imágenes narra la persecución como una fuga cinematográfica. Las escenas están muy bien secuenciadas, con ilustraciones bellísimas y de gran expresividad que le sirven a la autora Béatrice Rodriguez como apoyo para mostrarnos las dos caras de la fuga. Por una parte, los amigos de la gallina que a pesar de las dificultades y penalidades por las que atraviesan (cansancio, hambre, frío, peligros…) no cejan en su intento de rescatar a su amiga y liberarla de su raptor. Por otra parte, el zorro y la gallina, ya que ésta última va cambiando sus sentimientos de miedo hasta que poco a poco se va enamorando de su raptor. Así que, cuando al final sus amigos la encuentran, la gallina no duda en salir en defensa de su raptor ante el desconcierto y desolación de sus amigos que se tienen que volver a casa sin ella, pues se queda “felizmente” con el zorro.
Es cierto que un libro tiene muchas lecturas y un álbum sin texto, en el que todo el poder recae en las ilustraciones y sus detalles tiene aún más. Así que este álbum me hizo reflexionar bastante pues su autora Béatrice Rodríguez da la impresión de que, a través de imágenes, eso sí, muy bonitas nos quiere transmitir una amistad entrañable entre el zorro y la gallina con un final “feliz” pero yo sólo veo unos sentimientos de agrado en la gallina hacia su raptor que surgen como mecanismos de defensa tras su secuestro, es decir, un claro síndrome de Estocolmo. Con lo que ese mensaje me parece ingenuo e irresponsable y no recomendable para mis alumnos y alumnas.

Toya

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo también hago pública esta denuncia. No es oro todo lo que reluce. Las ilustraciones preciosas pero el mensaje...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero creo que no habéis entendido la historia... No la rapta, se fugan ya enamorados desde el principio. Que os guste o no es otra cosa, pero no es síndrome de Estocolmo.

    ResponderEliminar