18 feb 2011

COMO APRENDÍ GEOGRAFÍA

CÓMO APRENDÍ GEOGRAFÍA
Texto e ilustraciones de Uri Shulevitz
Editorial SM, 2008

Este libro trata de: Imaginación, viajes, pobreza, exilio, geografía, guerras, sentimientos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/SHU/com

Uri Shulevitz cuenta esta historia basada en los recuerdos de su infancia durante la II Guerra Mundial, motivo por el cual tuvo que huir de Varsovia con su familia cuando tenía 4 años y durante 6 vivieron en lo que hoy es Kazajistán.
Ha ilustrado más de 40 libros, de los que ha escrito 14, por lo que las ilustraciones son fundamentales, hablan por sí solas, nos impactan y nos comunican los estados de ánimo del autor; los tonos y expresiones evidencian el miedo y hambre sin necesidad de texto.
Los mapas sirven para estructurar y ordenar el mundo en nuestras cabezas. Además, al protagonista le sirven para traspasar las paredes de su habitación y llevarlo a lugares remotos llenos de vida y alegría sin necesidad de dinero ni problemas de fronteras. Porque todo cambia y se ilumina cuando su padre cuelga un mapa del mundo en la habitación; la imaginación entra en la vida del protagonista que sueña con playas, desiertos, montañas, templos, ciudades con un colorido precioso. Así perdona a su padre por el hambre que le hizo pasar cuando volvió a casa con el mapa en vez del pan que esperaban con ansiedad para saciar el hambre agazapada en el estómago.
Útil para reflexionar sobre cualquier guerra y sobre las cosas que importan, poniendo el acento en los sentimientos y en todas las necesidades, no sólo las materiales.

Ana Mari

No hay comentarios:

Publicar un comentario