21 feb 2011

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE
Jacqueline Kelly
Rocaeditorial, 2010

Este libro trata de: Ruptura de estereotipos, Relaciones personales, Aprendizaje, Historia, Búsqueda de la propia identidad, Descubrimientos científicos, Constancia, Feminismo, Relación niño-adulto, Crítica social, Conocimiento del entorno, Autorealización del protagonista, Vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/KEL/evo


La evolución de Calpurnia Tate nos cuenta la historia de Calpurnia, Callie Vee, una vive en Texas y que en el año 1899, año en que se desarrolla esta novela, tiene once años. En ese año, el mundo está a punto de entrar en el nuevo siglo y surgen inventos increíbles: teléfono, automóvil... Pero todas las novedades no son acogidas con idéntico entusiasmo, las viejas costumbres e ideas se resisten a desaparecer. Los prejuicios raciales -la abolición de la esclavitud está reciente y los esclavos ahora son trabajadores mal pagados-, religiosos -Darwin es considerado con sumo recelo- y sociales -las mujeres no tienen derecho al voto- siguen vigentes.
En ese momento, en el que si la educación de los niños está muy alejada del conocimiento de la ciencia, peor es la de las niñas (coser, bordar, tocar el piano y andar erguida parecían las bases de su educación) Callie Vee está más interesada en observar la naturaleza y en el laboratorio de su abuelo, quien sueña con encontrar una especie nueva antes de morir. Un día dos sucesos hacen que cambie su pequeño mundo. El primero, cuando uno de sus hermanos le regala un cuaderno para que apunte sus investigaciones; y el segundo cuando su intento fallido de conseguir El origen de las especies de Darwin de la biblioteca local, le lleva a encontrarse con la figura de su abuelo. Este hombre, al principio huraño, siempre encerrado en su laboratorio haciendo experimentos, será quien le regale el libro que cambiará la vida de Callie para siempre. Desde entonces le enseñará a observar el medio que le rodea, a distinguir especies y subespecies, a recolectar ejemplares,… en definitiva a explorar el método científico.
Con estas premisas, la historia nos va desvelando los pequeños acontecimientos del día a día de Callie intercalando pequeños descubrimientos científicos, horribles y al mismo tiempo desternillantes recitales de piano, desesperantes presentaciones en sociedad y episodios más serios para una niña enfrentada a su ingrato destino como ama de casa, deseosa de saber más del mundo que le rodea, pero con un final esperanzador.
Se trata de un libro juvenil y con marcado carácter didáctico ya que cada uno de los capítulos empieza con una cita de El origen de las especies pues Callie y su abuelo estudian la obra maestra de Darwin en un momento en el que hay un gran debate en Texas ya que se aboga por la enseñanza del creacionismo en los colegios. Además, la forma en que Jacqueline Kelly lo ha escrito, amena pero muy cuidada, y la cuestión de fondo, el papel de la mujer en la sociedad, lo convierten en un libro irresistible para todas las edades.

Toya

No hay comentarios:

Publicar un comentario