16 feb 2011

UNA VIDA ERRANTE

UNA VIDA ERRANTE
Tatsumi Yoshihiro
Editorial Astiberri, 2009
Colección Sillón orejero

Este libro trata de: Sociedad japonesa de posguerra, vida cotidiana, relaciones sociales, relaciones familiares, autobiografía
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/TAT/vid

Parece que todos los autores de novelas gráficas escriben y dibujan en algún momento de sus vidas su autobiografía. También lo hace Yoshihiro Tatsumi, a través de su alter ego, Hiroshi. Pero si en obras como Blankets o Stitches el relato se centra en las pequeñas y grandes tragedias de una infancia desgraciada, en Una vida errante Tatsumi realiza una auténtica crónica del Japón de posguerra.
La obra se centra en quince años, los que van desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 1960, con un epílogo de una escena de 1995. Las referencias personales de la vida de Tatsumi, aunque existen (el infeliz matrimonio de sus padres, la enfermedad de su hermano, el primer amor, el despertar de la sexualidad…) son escasas. Abundan en cambio las referencias políticas, históricas, culturales, literarias y cinematográficas. Y sobre todo es una historia de la evolución del manga, desde que era considerado “cosa de niños” hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés.
Tatsumi acuña el término GEKIGA para referirse al tipo de historias y dibujos que él publica: un cómic para personas adultas que desarrolla historias de personas adultas, sin las connotaciones negativas que la palabra “manga” tenía.
También hoy en día hay en nuestro país quien desprecia los cómics, y se confiesa, sin embargo lector de “novelas gráficas”, sin darse cuenta de que es lo mismo.
Los prejuicios a la hora de enfrentarse a Una vida errante pueden ser muchos: es un cómic en dos volúmenes, de casi 900 páginas, y de un autor japonés. Y pese a todo, merece la pena abordar esta lectura que engancha desde la primera página, que despierta las ganas por conocer más. Es un cómic estupendo. Un novelón.

Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario