25 feb 2011

LA NOCHE DE LA VISITA

LA NOCHE DE LA VISITA
Texto e ilustraciones de Benoît Jacques
Editorial A buen paso, 2010


Este libro trata de: Humor, personajes literarios, Lucha entre el bien y el mal, ruptura de estereotipos, miedos, absurdo
Propuesta de clasificación documental: ROJO/846
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/846/JAC/noc

Alguien llama a la puerta… A un lado una abuelita que se resiste a abrir; al otro, un personaje que intenta con todos los engaños posibles que lo dejen pasar...La historia está basada en un cuento clásico del que se ha elegido una escena clave, que aunque podría parecer estática, al incorporarle una variedad de "personajes" de lo más variopinto, hace que resulte muy dinámica y divertida.
El tema se reduce al diálogo de una anciana con "los personajes" que llaman a su puerta. Presentado con doble cubierta para dar entrada a una pista de la trama, todo en él contribuye a producir miedo: el color negro y el rojo intenso; sucede de noche, con lo que no es posible ver con claridad quiénes son los personajes; la caricatura de la anciana, impactante, con multitud de líneas para hacerla si cabe más siniestra; tampoco podía faltar el bosque donde la acción tiene lugar.
El texto juega un papel complementario, contrasta con las ilustraciones, lo que hace que al pasar la hoja, los niños y niñas primero se asusten y al leer los textos les resulte una historia muy divertida. Está formado por diálogos encadenados y, a medida que aumenta la impaciencia de un lado y la persistencia del otro, estos sentimientos se ven reflejados en las ilustraciones y en la tipografía.
Personalmente me parece interesante también para dramatizarlo y trabajar la rima.
En el 2008 La noche de la visita recibió el premio Baobab al mejor libro infantil publicado en Francia. Su autor trabaja como diseñador gráfico para importantes periódicos: The Times, Le Monde, El País

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario