10 jul 2012

EL PIE FRITO

EL PIE FRITO 
Miguel Calatayud 
Ediciones de Ponent, 2004  

Este libro trata de: Sociedad, países, guerras, edad contemporánea, historia de España, marginación social, delincuencia, soldados
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/CAL/pie
  
Este cómic o álbum ilustrado combina viñetas con ilustraciones a toda página para contarnos la historia de un popular bandido alicantino que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como El barbudo, a quien quizás las huestes del crimen organizado consideren uno de sus más activos precursores en la zona levantina. En aquellos años, en España, Carlos IV huyó del país cuando entraron los franceses (¡qué valentía!); la guerra contra estos desangró al país (¡qué carnicería!) y cuando terminó volvió Fernando VII “el deseado” para pasar a cuchillo a todo aquel que pretendiera volver al orden Constitucional (¡qué animal!) Y mientras tanto, nuestro protagonista se dedicaba a amedrentar a los habitantes de la Vega Baja del Segura (¡qué frescura!) así que, a pesar de haber beneficiado en ocasiones con sus acciones al poder absolutista terminó ajusticiado en la horca (¡qué oportunistas!). De su cuerpo descuartizado se frieron las piezas y fueron repartidas por la región (¡menudo fin de guión!)
Desde el punto de vista formal, el autor recoge lo que considera mejor de la tradición, como las aleluyas populares recuperadas también por autores de la generación del 27 como Moreno Villa, para integrarlo en las actuales, en este caso el formato cómic o álbum ilustrado. Las ilustraciones a dos tintas de Calatayud también presentan un carácter vanguardista en el tratamiento de los paisajes, detalles y personajes, que nos recuerdan en cierto modo a las figuras del cubismo o del expresionismo alemán aunque tampoco se alejan tanto de las figuras esquemáticas que se encuentran en los dibujos infantiles, lo que demuestra la originalidad de su propuesta gráfica.
Miguel Calatayud es alicantino, acaba de cumplir 60 años y es licenciado en Bellas Artes. Desde 1970 realiza ilustraciones para libros infantiles y juveniles además de carteles, cubiertas, imágenes para prensa, comics, etc. En el año 2009 le concedieron el Premio Nacional de Ilustración. A la pregunta de qué es lo que hay que ofrecer a los niños y niñas, no duda en responder: "No hay por qué establecer limitaciones, a mí me parece que el mundo visual es tan amplio que deben recibir muchas ofertas, y afortunadamente la propuesta visual es tan variada que pueden elegir".
Él decidió construir "un western-alpargata con el río Segura sustituyendo al Río Grande” y consiguió dotarlo de universalidad porque al fin y al cabo nos acerca a la eterna lucha por el poder, así que, a partir de Secundaria, será del agrado de quien se acerque de forma desprejuiciada a su lectura.



Ana MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario