13 jul 2012

LA PARTE QUE FALTA


LA PARTE QUE FALTA
Texto e ilustraciones de Shel Silverstein
Editorial Intermón Oxfam, 2011

Este libro trata de: Amistad, búsqueda de la propia identidad, naturaleza, relaciones personales, sentimientos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/SIL 

¿Qué nos falta a cada una o a cada uno para estar completos o completas, para sentirnos plenamente felices?
La vida de cada persona sigue su línea del tiempo, línea como la que ilustra el comienzo de esta historia, en principio, dedicada al mundo infantil, pero que dejará cuando menos pensativo a la persona adulta que acompañe al niño o niña en su lectura.
Están de moda los libros de autoayuda, los que hablan sobre la inteligencia emocional y todos aquellos que guardan en su interior diferentes consejos o recomiendan actitudes que, en principio, van a ayudarnos a conseguir que nuestra vida sea más agradable.
Shel Silverstein no da consejos en este álbum ilustrado. Con dibujos sencillos y poco texto, acompañamos en su recorrido vital a un incompleto círculo al que le falta una parte, una parte triangular, que rodando, rodando, intentará encontrar. Cantaremos con el círculo, compartiremos sus necesidades y experiencias, sus aventuras y desventuras hasta que lo que estaba buscando está frente a frente, pero no es así .Y otra vez a buscar, vuelve a encontrar partes que a primera vista encajan, pero a veces son muy pequeñas, otras muy grandes, escapan por no sujetarlas bien o por sujetarlas demasiado.
La tarea parece difícil, casi imposible, pero encuentra su parte, una parte que “encaja” y juntas siguen su camino hasta que…
Las interpretaciones que cada lector o lectora del mundo adulto hagan de este libro pueden ser múltiples, pero todas ellas tendrán que ver con la identidad de cada persona, la independencia, la libertad, la amistad, el compañerismo, la capacidad de compartir y así podríamos seguir aumentando la lista, siempre que el respeto por la otra parte fuese lo que diera sentido al todo que van a formar.
El libro pertenece a la Colección coordinada por Tres Brujas, no sé si esto ayuda, pero aseguro que la historia tiene magia.
Sheldon Allan Silverstein (25 septiembre 1930 - 10 mayo 1999), más conocido como Shel Silverstein, fue un poeta, cantautor, músico, compositor, dibujante, guionista y autor de libros para niños estadounidense. Silverstein creía que las obras escritas en papel necesitaban tinta para ser leídas - la tinta correcta para el trabajo en particular. Por lo general no permitía que sus poemas e historias se publicaran a menos que él pudiera elegir el tamaño del papel. Se tomó en serio la sensación del papel, la mirada del libro, las fuentes y la mayoría de sus libros no tienen ediciones de bolsillo porque no quería que su obra fuera disminuida en manera alguna (Wikipedia)

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario