25 jul 2012

LA COMEDIA BORJA 
Ignasi Moreno 
Ilustraciones de Xan López Domínguez 
Anaya. Ediciones Autor.   
Colección Sopa de libros-teatro, 2010

Esta obra de teatro trata de: Aristócratas, campesinos, piratas, engaños, humor
Propuesta de clasificación documental: ROJO/82
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/82/MOR/com


El mismo Ignasi Moreno nos cuenta en el prólogo de esta divertida obrita de teatro el motivo de su creación. Y es que todo partió de un encargo que le hizo el grupo Pluja Teatre, ganador de un premio Max de Teatro Infantil, para los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, patrón de Gandía.
Así surge esta obra de enredo, al modo de los géneros cómicos de la literatura europea del Renacimiento y Barroco (como los pasos, entremeses o sainetes españoles); de hecho, el texto está inspirado, como también nos aclara el autor, en la Comedia del Arte italiana.
Borja es un joven y pobre labrador que intentará mantener el engaño de su identidad, para propio beneficio, cuando le confunden con el verdadero duque Francisco de Borja. Todo comienza con el casual descubrimiento de un baúl enterrado lleno de lujosos vestidos robados por el pirata Barba Roja con la intención de disfrazarse él mismo para entrar de incógnito en Gandía y tomar la ciudad. Pero Borja lo encuentra primero y no puede evitar la tentación de probarse aquellas hermosas prendas…a partir de aquí el lío está armado y las escenas cómicas se suceden hasta que todo se aclara al final.
Humor sencillo e ingenuo, pero efectivo, para pequeños y jóvenes estudiantes que se inicien en el disfrute de los textos teatrales a través de la lectura grupal dramatizada o de la propia representación teatral. De hecho la edición está pensada para facilitar en todo momento, y paso a paso, la comprensión de la obra y su aprovechamiento didáctico: desde el prólogo, siguiendo con el resumen del contenido, la presentación de los personajes y la escenografía, hasta el propio texto dramático, donde se destacan en color rojo las acotaciones, diferenciándolas del diálogo teatral. Finalmente, aparece un breve apartado de sugerencias de lectura e interpretación. 
El texto se ve aligerado, de cuando en cuando, con las ilustraciones de Xan López Domínguez, escritor e ilustrador gallego, cuyos dibujos amenizan algunas escenas de la trama.
Algunos de los momentos más divertidos corren a cargo de la pareja de piratas, y el conocido recurso del personaje escondido, en este caso dentro del baúl, con un Barba Roja tan miedoso del que se burla hasta su subordinado. Asimismo el autor ha sabido introducir divertidos elementos actuales que gustarán a los jóvenes lectores, como el rap del “rasca-rasca”. Pero, aunque el humor sea el protagonista, también se puede realizar una sencilla reflexión crítica sobre aspectos como la hipocresía, las falsas modas, la adulación interesada...
Eso sí, antes de leer conviene explicar dos o tres datos concretos y sencillos sobre la figura de Francisco de Borja, así como algún localismo en relación a valencianos y catalanes. Aparte de eso, todo lo demás será disfrutar del teatro y con el teatro.
   
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario