18 jul 2012

SUPERPATATA


SUPERPATATA
Artur Laperla
Bang Ediciones, 2011

Este cómic trata de héroes con problemas tan cotidianos como estar o no estar guapos -dada la importancia de sentirse a gusto con la propia imagen- que no está reñido con realizar peligrosos rescates o vivir grandes aventuras.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/87
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/87/LAP


El cómic comienza a toda página con un Supermax presumido preguntándole al espejito: “¿Quién es el superhéroe más guapo del mundo?” Ah, pero su atlética y deportiva figura desaparece bajo los rayos del último invento del Doctor Malévolo que lo convierte en una simple patata. El disgusto que se lleva es enorme, aunque al menos descubre que conserva sus poderes y que puede cumplir con su misión devolviendo la pesada estatua que Malévolo ha robado al museo. Pero, ¡ay! cuando se ve reflejado, cuando comprueba cómo es ahora...no puede soportarlo. Abandona la estatua en la primera azotea que encuentra y se deshace en lágrimas. ¡Qué triste figura la suya! Vuelve a su casa, se acicala y viste de forma presentable: una peluca, una capa, ropa...en fin, ser una patata no está reñido con buscarse una buena imagen. Porque ¿quién es la patata más elegante del mundo? Pues Superpatata, que ya puede continuar con su trabajo y va a tardar en recuperar su figura original, pues ni los mejores científicos consiguen los rayos despatatizadores.
Un cómic divertido de buenos y malos que ironiza sobre esos papeles y puede atraer a los primeros lectores. Utiliza para ello viñetas despejadas, no demasiado recargadas, de tamaño mediano y muchas a toda página con dibujos expresivos y de características reconocibles para los distintos personajes, con la novedad que supone que una patata resulte un superhéroe. Y si se quiere favorecer la capacidad creativa de los lectores, se puede poner en marcha un Taller de Superpatata como el que el autor desarrolla en distintos eventos y que se puede ver en su blog. Un autor joven, Artur Díaz Martínez es su verdadero nombre, de la Escuela de Ilustración de Arte Superior de Diseños Serra i Abella que ha logrado abrirse camino, trabajando como dibujante y guionista para distintas editoriales y que aporta nuevas características a los personajes a la vez que hace constantes referencias a dibujantes anteriores.


Ana MarI

No hay comentarios:

Publicar un comentario