8 jun 2010

ABEZOO

ABEZOO
Carlos Reviejo
Ilustraciones de Javier Aramburu
Ediciones SM, 2005

Este libro trata de: Abecedarios, animales, poesía.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81/ REV
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/ REV/abe

Es un libro que engancha nada más abrirlo tanto por los poemas como por las ilustraciones que los acompañan. Se les puede leer a niñas y niños a partir de 6 años y también les gustará leerlo por si solos, aunque tengan 8 años. Y en ambos casos, se animarán enseguida a realizar pinitos de poetas o ilustradores siguiendo los pasos de los autores.
Desde la “a” a la “z” se van desgranando versos que describen a los animales o nos cuentan divertidas historias de los mismos, despertando la pasión por conocerlos y saber sobre ellos.
Es un libro en el mismo tono que tienen los de este autor, que trabajó en la escuela y conoce los mecanismos que hacen fluir la buena comunicación con los niños y niñas. Asombra la enorme plasticidad del ilustrador que presenta un mundo fascinante que permite dar rienda suelta a la imaginación: ahí está el médico subido a una escalera para curar la muela de la jirafa (ese médico capaz de cualquier cosa para atender al paciente), o el amoroso quetzal cantando en la selva en medio de un lujo de colores y letras, o el wansifeo, un invento del autor para incluir todas las letras, y que también abre un camino para jugar a inventar y reinventar un nuevo animalario.

Ana Mª


-Yo tengo un xifo
- dije una vez.
-¿Un xifo, dijo?
¿Y eso qué es?
-¡Que no lo sabe!
-Pues no lo sé.
-Mire en los libros,
y aprenda usted,
que allí lo dice:
¡xifo es un pez!

Abezoo es una recopilación de poesías con temática animal, pero también podríamos decir que, entre otras cosas nos anima a formarnos como unos buenos usuarios de la biblioteca, porque como dice la poesía del xifo “mire los libros y aprenda usted”, dos frases que deberíamos tener presentes desde que somos pequeños – grandes lectores o lectoras.
Carlos Reviejo es un maestro abulense con vocación de poeta y Javier Aramburu es un diseñador, ilustrador y músico español nacido en San Sebastián conocido por su importante labor como diseñador de portadas de discos en la música pop en España.
De esta colaboración surge el álbum ilustrado Abezoo, trabajo en el que se unen el estilo clásico de los versos de Carlos Reviejo con la moderna ilustración de Javier Aramburu. Es un libro pensado o puede que incluso inspirado en las experiencias de aula en los primeros cursos de la escuela, aunque como pasa con muchos álbumes ilustrados pueden disfrutarlo lectores de más edad.
El texto es adecuado, aunque a veces, y eso es bueno, utiliza términos que harán necesaria una consulta para saber su significado. La coletilla de los oyentes de “eso rima” se repite a lo largo de la lectura de cada uno de los poemas; este álbum permite y anima a memorizar y a crear rimas similares con otros temas .
Las ilustraciones son grandes, atractivas, modernas, no es el colorido lo que llama la atención, ya que a veces diferentes tonos de un mismo color dan el fondo a la ilustración sin que pierda por ello atractivo. A toda página, a la izquierda aparecen preciosos y variados juegos tipográficos con cada una de las letras. En resumen podríamos hacer un Abecedario de razones para recomendar estas 29 poesías ilustradas.

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario