12 jun 2010

KASSUNGUILÀ

KASSUNGUILÀ Texto e ilustraciones de Monique Zepeda
Fondo de Cultura Económica, 2009
Los especiales a la orilla del viento


Este libro trata de: Peces, búsqueda de la propia identidad, soledad, protección, diversidad, soledad.
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/ZEP/kas

Kassunguilà era un pez que vivía en su apacible hogar en aguas dulces protegido por una sombrilla y la armonía de su hogar. Un día una terrible tormenta se lleva todo lo que es y todo lo que tiene. Su viaje por sensaciones menos agradables que las de su vida anterior le lleva a conocerse a sí mismo y a recordar cómo volar con sus aletas.
Cuando leí las ilustraciones y el texto de este álbum por primera vez no entendía nada. Encontré pequeños retales de temas como la soledad, el autoconocimiento, la autoestima, la capacidad de valorar lo que tenemos y lo que somos,… pero pensé que mi alumnado no entendería nada de una historia tan abierta a la imaginación. Al llevarlo a la clase les expliqué que quería mostrarles y leerles una historia que yo no entendía y que necesitaba que ellos me ayudaran a comprenderla con sus interpretaciones de la narración. Despacio y tranquilamente les leí la historia, mostrándoles y dejándoles tiempo para que vieran sus ilustraciones. Al terminar de doce niños y niñas tan sólo dos me dijeron que no entendían nada, el resto me explicaron cosas como:
- Este cuento habla de la protección de nuestros padres y de cómo nos sentimos cuando ellos dejan de hacerlo.
- Esta es la historia de un pez que lo pierde todo y se queda sólo y muere en soledad, aunque en el cielo es feliz volando.
- Era un pez que tenía muchas cosas pero una tormenta le hace perder todas sus pertenencias, él dedica su tiempo a buscarlas pero no las encuentra muriendo en soledad.
- Mi historia es la misma que acaban de contar pero el pez sí encuentra sus pertenencias y es feliz.
Como podemos observar, si algo permite este álbum ilustrado, premio A la Orilla del Viento al mejor álbum ilustrado del año 2009, es que nos abre la puerta a la libre interpretación.
Dada la nacionalidad mejicana de la autora y la situación de este país en cuanto a marginación, variedad de lenguas y culturas, quizás este álbum haga referencia a esta realidad y a cómo se puede sentir un adulto o un niño o niña de este país en su propia realidad.
Algo que considero permite este álbum es que sean los niños y niñas quienes analicen nuestra realidad, que sean ellos quienes extraigan de este texto nuestros sentimientos, aunque sean los menos agradables como la soledad o la muerte.
Finalmente cabe destacar las preciosas ilustraciones del álbum, en las que se utiliza el collage incluyendo dibujos, imágenes, mucho colorido y todo a modo de teatrillo pues la historia que se cuenta cabe en una pequeña caja de cartón.

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario