16 jun 2010

EL PEQUEÑO AGUJERO

EL PEQUEÑO AGUJERO
Isabel Pin
Editorial Lóguez, 2009

Este libro trata de: Adivinanzas, cuerpo humano.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUERPO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUERPO/PIN/pec

Agujero es la boca de un cráter, la entrada de una madriguera y el ojo de una cerradura. Todos estos agujeros y más hasta completar diez de diferentes tamaños y que van apareciendo de mayor a menor tamaño, serán los protagonistas visuales de este libro–juego.
La narración-juego o mejor decir ilustración–juego, es la historia de un “pequeño agujero” y el desarrollo de la misma consiste en descubrir qué es y a qué situación corresponde cada agujero.
El libro es de tapas duras, agujereadas de mayor a menor, dejando ver el pequeño agujero que buscamos, y con una disposición que se repite: el texto sobre fondo crema a la izquierda y la ilustración a toda página a la derecha.
Cada una de las diez situaciones motivan a dialogar, más por la cuidada ilustración, que por el texto que lo acompaña. El texto es una descripción de la imagen y continuamente nos va diciendo que el agujero que vemos no es el que buscamos. Esta situación de negación reiterada y que desconocemos cuándo se va a terminar, para llegar a la afirmación en el momento mismo de resolver el enigma, es algo que a las niñas y niños de Infantil les gusta y mantiene su atención, sobre todo a los más pequeños. Gracias a esta negación reiterada, cada escena, sin nexo de unión con la anterior, excepto en el tamaño del agujero, genera la intriga en la búsqueda de la solución del misterio.
Con el final del libro también podemos jugar e incluso reírnos.

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario