18 jun. 2010

POMELO ES FELIZ

POMELO ES FELIZ
Texto de Ramona Bádescu
Ilustraciones de Benjamín Chaud
Editorial Kókinos, 2005

Este libro trata de: Animales humanizados, crecimiento personal, búsqueda de la propia identidad, miedos, felicidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BAD

Pomelo, un elefantito que vive en un huerto, es feliz al lado de su diente de león, sin embargo tiene algo que compartir con el lector, al que le cuenta en tres capítulos bien diferenciados, que se inician con los títulos sobreimpresos sobre fondo de diferente color:
Lo que le preocupa, como a cualquier elefantito, es su enorme trompa, que en principio le suponía un problema, pero bien pensado posee múltiples posibilidades, y cuenta con la opinión de sus amigos a los que recurre para buscar soluciones.
Lo que le da miedo son situaciones cargadas de humor que a los niños y niñas les encanta escuchar, por lo inverosímiles que son. Tiene miedo de que su huerto se ponga del revés, de ser aplastado al pasar la página…
Sobre lo que le hace feliz, enumera diferentes posibilidades todas sencillas y para compartir con sus amigos.
Tanto el texto como las ilustraciones son claros y concisos, dominando la sencillez en la expresión escrita y gráfica, unida a un fondo blanco que le da un aspecto limpio.
El relato, sencillo y agradable, puede tomarse como un cuento para los primeros lectores o como un estudio más profundo, pues posee un trasfondo psicológico, que se puede aplicar al mundo real. A través de las confidencias del elefantito, podemos deducir que los problemas no lo son tanto si los miramos desde la perspectiva adecuada, que como al elefantito, nos preocupa el miedo a equivocarnos, que las cosas se pongan del revés, que alguien ocupe nuestro puesto…y el miedo a lo desconocido, que expresado en los términos del elefantito y reducido a su mundo, se pregunta: “Si el huerto no es infinito, ¿qué habrá más allá?”, y eso le preocupa. Y que la felicidad depende de nosotros mismos y de las cosas sencillas.

Marisa

2 comentarios:

  1. Oi...
    Flutuei por aqui...
    E te deixo com...
    beijos floridos e belos...
    Leca

    ResponderEliminar
  2. ratona de biblioteca6 de julio de 2010, 16:32

    Um obrigado especial à Leca e um blog... un planeta florido e belo :)http://www.planeta-tangerina.blogspot.com/

    ResponderEliminar