13 jun 2010

¡YO NO HE SIDO!

¡YO NO HE SIDO!
Christian Voltz
Kalandraka, 2001

Este libro trata de: Fábulas, Travesuras, Animales, Cuentos acumulativos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/VOL/yo

Un personaje muy peculiar, que desconocemos si es hombre o mujer, se dirige a ordeñar a su vaca como cada mañana; pero se lleva un susto de muerte al encontrarse una araña entre la paja. A partir de ahí se desata una cadena de acciones en la que todos los animales de la granja están implicados. Se trata de un texto repetitivo, casi rimado, que sin duda encantará a los niños y niñas al permitirles relacionar una acción con otra. La frase que da título al álbum y que repiten cada uno de los personajes les servirá para identificarse más con la historia, pues es muy típico en los niños de una determinada edad intentar librarse de las culpas y, como estos personajes, “pasar la pelota” a otro.
El lenguaje utilizado es muy divertido, a veces escatológico -lo que sin duda conectará con los niños, tan aficionados al “caca, culo, pedo, pis”. Parece apropiado utilizarlo a partir del último curso de infantil, puesto que quizás a niños más pequeños pueda resultarles difícil seguir la historia y el vocabulario utilizado.
La maquetación y la ilustración es muy original: los personajes están realizados con alambres y material reciclado, lo que permitiría hacer a partir de él un taller de construcción con materiales de desecho y tratar el tema de la gestión de residuos.
Genial la ilustración final que permite ver toda la cadena de “despropósitos” que originan el resultado final.
Otros libros del autor en los que utiliza la misma técnica para las ilustraciones son Como cada mañana y El camino de la mariposa.

Ana N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario