17 jun 2010

LEONARDO

LEONARDO
Texto e ilustraciones de Wolf Erlbruch
Editorial Takatuka, 2008

Este libro trata de: Perros, miedos, superación, niños, mundos fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ERL/leo

Se suele decir que la mejor terapia para superar un miedo es enfrentarse al motivo que lo causa, quizás por eso Leonardo que sentía pasión y miedo por los perros, en cuanto tuvo ocasión, con la ayuda de un hada, se convirtió en uno grande, cariñoso y con manchas. Sin duda fue una decisión valiente, pero ¿resultaría eficaz?
Este es el tercer libro ilustrado del homenajeadísimo escritor e ilustrador Wolf Erlbruch al que todos recordaremos por sus ilustraciones en “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
Leonardo es su segundo libro ilustrado y en él se ven ya compendiados todos los elementos que hacen que sus álbumes ilustrados tengan ese sello inconfundible del autor y sus relatos repitan también unas características propias: un sentido del humor ingenioso y convincente, detalles autobiográficos en la historia. Leonardo se llama su hijo, que tenía miedo a los perros y que es el autor de los 30 dibujos de perros que ilustran las guardas del libro, referencias a la cultura oriental y un relato tranquilo, sencillo en el que los mundos del niño y de las personas adultas se desarrollan uno al lado del otro, distintos, pero unidos por la ternura y el cariño que se sienten.
Las ilustraciones son tan expresivas como el relato, los personajes recortados sobre un fondo claro, los elementos imprescindibles para comprender la historia sin llevar a distracciones. Los encuadres de las ilustraciones ayudando a la fuerza de la narración, y poniendo el pincel del cariño que unos y otros se tenían.
La edición en formato apaisado de Takatuka es muy manejable tanto para leer como para enseñar. Está muy cuidado desde el papel hasta el diseño gráfico.
Es Leonardo otro delicioso libro ilustrado de este autor que con gran calidad artística, consigue arrancarnos la sonrisa a niños y mayores con sus historias sencillas y su toque de humor.

Mila

No hay comentarios:

Publicar un comentario