2 jun 2010

EL FANTASMA QUE ODIABA LAS MATEMÁTICAS

EL FANTASMA QUE ODIABA LAS MATEMÁTICAS
Rafael Ortega de la Cruz
Ilustraciones de Maria Luz Igoinikow
Editorial Nivola, 2008

Este libro trata de: Matemáticas, vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: AZUL/51
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/51/ORT/fan

Si hiciéramos una encuesta desde Educación Infantil hasta Bachillerato preguntando “¿te gustan las matemáticas?”, los resultados a favor de las “mates”, creo yo que irían descendiendo a la par que subimos de curso. Esto es lo que debió pensar Rafael Ortega de la Cruz, maestro, y decidió escribir varios libros para hacer más amenas y asequibles las matemáticas de los primeros cursos de Educación Primaria.
Dos personajes, Lucía de 7 años y Bruno, su amigo fantasma, nos acercan a situaciones cotidianas y conocidas para los niños y niñas del Primer Ciclo de Primaria, intercalando en todas ellas problemas y ejercicios que trabajan conceptos matemáticos, ilustrados con imágenes en blanco y negro.
Lucía y su madre viven solas, su padre vive en otra casa. Lucía odia las matemáticas. Bruno tampoco sabe hacer los deberes que tienen que ver con los números. Lucía ayudará a Bruno en sus tareas matemáticas y así consigue que a ella también le resulten más fáciles.
Bruno vive en el armario de la habitación de Lucía “desde hace muchos años. Desde hace decenas, ¡qué digo decenas!, desde hace centenas de años” Así ocurre en cada una de las situaciones que se narran, en todas ellas aparecen conceptos, ejercicios matemáticos, problemas con sus enunciados y con las pautas para su realización, que son las ayudas que Lucía le da a Bruno.
Los dos personajes poco a poco se nos hacen familiares y hablan de las cosas que tratamos cuando trabajamos en el libro de texto de matemáticas. Hacer lo mismo que hacen Lucía y Bruno puede ser atractivo para los niños y niñas de esta edad y podemos utilizarlo para favorecer en clase ese mismo proceso de reflexión y análisis de situaciones problemáticas, pero el libro me parece demasiado didáctico de manera que el peso de la historia, el valor literario de la misma, queda reducido.

 
Mirta

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