4 jun 2010

LA PERRONA

LA PERRONA
Vicente Muñoz Puelles
Ed. Anaya, 2006
Colección El Duende Verde

Este libro trata de: Viajes iniciáticos, aprendizaje de la vida, guerras, emigración, relaciones familiares, autorealización del protagonista
Propuesta de clasificación documental: ROJO/841
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/841/MUÑ/per 
 

Abel es un niño de ocho años cuando comienza su historia y vive con su extensa familia en el Gijón de 1936. Empieza a comprender muchas de las cosas que le rodean gracias a su padre, maestro republicano, que le explica quiénes son los fascistas y por qué a las monedas de diez céntimos se les llama “perronas”. Mientras tanto, la ciudad comienza a sufrir los estragos de la guerra, con bombardeos constantes y desabastecimiento, y su familia toma una dificilísima decisión: la de enviar a parte de sus hijos –los cuatro varones- fuera de España para salvarlos del conflicto.
Abel y sus hermanos Goyo, Lalo e Iván, junto a otros quinientos niños y niñas de familias republicanas, parten en un buque del puerto de El Musel rumbo a distintos países de acogida, en su caso la Unión Soviética. Inician un viaje que acabará suponiendo dejar atrás su patria y su infancia e iniciar una vida diferente, llena de nostalgia y también de la esperanza del regreso. Una nueva guerra mundial y la dictadura franquista acabarán convirtiendo una acogida en principio provisional en definitiva, haciendo de La Casa de los Niños de Pravda su primer hogar en el extranjero.
La Perrona está basada en hechos reales acaecidos a los tíos del autor y por ella recibió el Premio de los Libreros de Asturias en 2006. Se trata de una lectura recomendable para alumnos del último ciclo de Primaria y primero de Secundaria, de lectura ágil y entretenida, pero de hondo contenido histórico y humano. Finalmente, las ilustraciones de Irene Fra permitirán a nuestro alumnado acercarse más fácilmente al contexto y la psicología de los personajes (es de destacar la cubierta, con la imagen de La Escalerona).

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario