14 jun 2010

ALICIA PATAPAM EN LOS CUENTOS

ALICIA PATAPAM EN LOS CUENTOS
Gianni Rodari.
Ilustraciones de Anna Laura Cantoné.
Editorial Lumen, 2006

Este libro trata de: Personajes literarios, libros y lecturas, humor
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROD/ali

¿Qué niño no se ha aburrido en un día lluvioso? Esto es lo que le ocurre a Alicia, que llueve y no puede salir y encima no echan nada divertido en la televisión. Ante este panorama decide coger un libro de cuentos que para su sorpresa es entretenido y le divierte…pero además es un libro muy especial porque Alicia es capaz de meterse entre sus páginas y encontrarse con personajes de los cuentos clásicos con los que pasa un montón de peripecias, unas divertidas y otras de lo más peligrosas hasta regresar sana y salva otra vez a su casa.
Gianni Rodari nos presenta una vez más una historia tierna a la vez que llena de los equívocos y las situaciones rocambolescas a las que nos tiene acostumbrados. Conecta a los lectores a través de un personaje actual y una situación muy típica en el mundo infantil (una tarde de lluvia con nada divertido en la tele) con los personajes de los cuentos tradicionales desde Aurora, la Bella Durmiente a el Gato con Botas y les enseña que más allá de la televisión, un libro puede hacernos pasar por mil y una aventuras.
Muy recomendable para trabajar con los niños y niñas los cuentos clásicos, tratando de adivinar a qué cuento pertenece cada personaje, en qué momento interrumpe Alicia, continuar los cuentos, buscarles otro final… o un montón de actividades más a imagen del propio Rodari en Gramática de la fantasía.
La maquetación del álbum está muy cuidada, ni los personajes de los cuentos ni la propia Alicia presentan un físico clásico ya que la ilustradora, ganadora de varios premios, presenta unos personajes con los rasgos muy marcados, cómicos y casi caricaturescos. Muy original el cambio del texto de horizontal a vertical que ayuda a dar más sensación de que realmente Alicia se “cae por las hojas del cuento”.
Otros libros del autor: Confundiendo historias, El camino que no iba a ninguna parte, Cuentos por teléfono, Confundiendo números…
Otros libros de la ilustradora: El caracol que quería saber quién le robó la casa, Un papá a medida, Cuentos de animales.

Ana N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario