15 jun. 2010

LA VIDA ÍNTIMA DE LAURA

LA VIDA ÍNTIMA DE LAURA
Clarice Lispector
Ilustraciones de Nati Rodríguez
Sabina Editorial, 2008

Este libro trata de: Animales, convivencia, soledad, vida cotidiana.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/LIS/vid

Partiendo del concepto de “vida íntima”, tema que da mucho de qué hablar con el alumnado, nos encontramos en este cuento con la historia del día a día de Laura, una gallina tan corriente que es inusual. A partir de la descripción de Laura hablamos del autoconcepto, formado por lo que opinamos de nosotros mismos y lo que las demás personas opinan de nosotros; en esta historia se trata el tema denominándolo “belleza interior”, otro concepto que da mucho de qué hablar. Al igual que el tema de que haya más personas iguales a cada uno de nosotros, lo que nos hace sentirnos menos solos en el mundo, así que también surge la soledad, otro tema “con mucha chicha”. Pero sigamos hablando de Laura que es quien nos ocupa.
A Laura la califican de boba, apresurada, fea, torpe, comedora compulsiva, carente de empatía… Pero a pesar de todos estos adjetivos, que no nos ayudan a valorar mucho a Laura, hay que reconocer que esta gallina es muy honesta pues cuando su dueña quiere comer gallina no le importa morir por ella, claro que ésta piensa que se puede morir una vez cada día. Su pareja, Luis, es un gallo tan vanidoso como orgulloso de su gallina y más lo es cuando ésta le hace padre una vez más de un hermoso pollo llamado Hermany.
Como veis, estas son algunas de las cosas que le pasan a Laura en su día a día, como a cualquiera de nosotros y nosotras todos los días aportan algo nuevo a nuestras vidas, aunque sólo sea un día más. Eso sí, alguna de las historias de la vida cotidiana de Laura es un poco más extravagante, pero eso te invitamos a leerlo.
Este cuento se publicó por primera en el año 1974 fruto del modo de ver el mundo de esta escritora brasileña perteneciente a la generación del 45 de este país y cuya vida fue de constantes viajes, motivo por el cual la vida cotidiana es un tema que gustosa trata en sus escritos.

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario