25 mar 2010

17 CUENTOS Y 2 PINGÜINOS

DIECISIETE CUENTOS Y DOS PINGÜINOS
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Editorial Anaya, 2000

Este libro trata de: Humor, Vida cotidiana, Animales, Imaginación, Absurdo
Propuesta de clasificación documental: AZUL/86
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/86/NES/die

Después de leer este libro podemos pensar que jugar con el absurdo, la ternura, lo cotidiano, siempre de una forma divertida, es lo que debe hacer Daniel Nesquens cuando escribe. Aunque tampoco es muy difícil imaginarlo contando sus Diecisiete cuentos y dos pingüinos “por teléfono” como Gianni Rodari.
Las situaciones son cercanas a la vida cotidiana, narradas desde la mirada infantil, que al explicar las cosas o al preguntarse sobre ellas, no está condicionada por lo que las personas adultas consideramos “absurdo”.
Este libro es el primer trabajo del autor en el mundo de la literatura infantil. El libro de 88 páginas lo forman 18 cuentos, los 17 anunciados en el título y el primero y genial, protagonizado por dos pingüinos que desde el primer momento se hacen amigos nuestros y nos hacen sonreír.
El resto de las historias, cortas todas ellas, tienen el mismo escenario, situaciones familiares en las que, con diferente intensidad, se desarrollan escenas divertidas y diálogos disparatados que te llevan de la risa a la sonrisa, pasando por momentos de ternura. Recomendado a partir de 8 años y podríamos decir que sin límite por encima. Para público de menor edad, las situaciones absurdas y divertidas que relata a veces son difíciles de entender.
En este primer trabajo las ilustraciones son de Emilio Urberuaga con sólo una imagen por cuento, a veces a doble página y otras ocupando sólo una. Los dibujos y los colores que utiliza ayudan a visualizar las ideas principales de cada cuento. A partir de este trabajo colabora con la ilustradora Elisa Arguilé.
A Daniel Nesquens le gusta, además del yogur, dibujar viñetas, y éste es un libro en el que los cuentos podrían contarse en ese formato.
Es casi seguro que este libro nos llevará a leer otros títulos de este autor y si queremos conocerle un poco mejor, podemos leer la entrevista que le hace Pablo Cruz, el 1 de mayo de 2005, en la página de revistababar.com, no tiene desperdicio.

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario