31 mar. 2010

LA MANZANA Y LA MARIPOSA

LA MANZANA Y LA MARIPOSA
Iela Mari
Ilustraciones de Enzo Mari
Editorial Kalandraka, 2006
Colección Libros para soñar

Este libro trata de: Libros de imágenes, Naturaleza, Ecología, Ciclo de la vida
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/IMÁGENES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/IMÁGENES/MAR/man

Este libro álbum, publicado por primera vez en 1969, sencillo en su apariencia cuando lo tomamos en nuestras manos, no lo es tanto al abrirlo y comprobar que encierra en su interior la belleza del ciclo de la vida.
Se trata del nacimiento de una oruga en un manzano, que le sirve de soporte para llevar a cabo su ciclo vital. Ambos son los protagonistas, pero no podemos pasar por alto un insignificante insecto que desde el manzano observa primero y después se asombra de lo que sucede a su alrededor, lo que le da una nota de humor.
Las secuencias carecen de texto, por lo que la autora se vale únicamente de las imágenes como recurso para explicar lo que sucede en el relato. Para ello utiliza siempre la doble página en la que sitúa dos acciones en paralelo, en el lado derecho suceden los acontecimientos que nos narran y en el izquierdo, con sus cambios, van indicándonos el momento exacto en que los hechos se producen, incluso las cubiertas forman parte integrante de la trama, por lo que no se llega a saber dónde está el comienzo y dónde el fin.
Para que nada nos distraiga de lo que sucede en su interior, los colores también juegan un importante papel, utiliza pocos pero intensos, sin contornos y sin matices. Por la ausencia total de luces y sombras funcionan como apoyo a la acción que es la que imprime el ritmo.
Este libro no puede tratarse como un libro de información, ya que no se corresponden los hechos que en él suceden con la realidad, pero sí como un cuento que nos desvela un mundo que tenemos que explorar para descubrir la belleza que encierra. La propia autora lo mencionó en una entrevista: “No he pensado mis libros como libros educativos de historia natural, sino más bien como imágenes del nacimiento de la vida”.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario