14 mar 2010

¡A GARABATEAR!

¡A GARABATEAR!
Hervé Tullet
El Aleph Editores, 2007

Este libro trata de: Libro-juego
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/JUEGO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/JUEGO/TUL

¿Quién le da importancia a un garabato? Pues en este libro es el protagonista, interactúa con nosotros al tomar vida propia y decirnos: “Hazme más grande, hazme un amigo, por favor, ¿puedes acabar este garabato por mí? Gracias…” Este libro nos resuelve la incógnita de expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo e incluso liberarnos de lo que nos angustia, cuando las palabras no pueden expresarlo, y de comunicarnos con las demás personas, cuando las criaturas aún no conocen el código escrito y los garabatos tienen un significado pleno.
Al mismo tiempo puede funcionar como un libro de actividades, siempre con significado, pues nos enseña conceptos básicos como lo que es igual y diferente, clasificaciones, laberintos, expresión corporal, primer contacto con la pintura como el autorretrato, oficios, temas de Ciencias Naturales como el clima, los dinosaurios, los volcanes…Y a expresarnos a través del dibujo con significado.
Me gusta el formato, grande y de cartón duro, con los bordes de los dibujos bien definidos, y con poco colorido para no resultar agobiante y centrar la atención en lo que verdaderamente interesa.
Lo recomendaría a padres y madres del alumnado de Educación Infantil, porque es frecuente oír: “No hace nada, sólo garabatea”. Para poder entender a los niños y niñas cuando se expresan por primera vez sin utilizar las formas convencionales ya que no se les da el verdadero valor que estas manifestaciones tienen.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario