28 mar 2010

LAS TRECE EN PUNTO

LAS TRECE EN PUNTO
Texto e ilustraciones de James Stimson
Factoría K, 2005


Este libro trata de: Niñas protagonistas, Personajes fantásticos, Personajes sobrenaturales, Miedos, Magia, Humor, Misterio.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/STI/tre

Era medianoche, en la oscuridad de una noche muy, muy oscura se ve un viejo y crujiente caserío y en una ventana azotada por el viento está asomada una niña esperando...
Dentro un reloj muy, muy... tanto que marca trece campanadas! ¡Trece!
Lo siniestro con toques románticos decimonónicos está de moda desde hace algún tiempo. Celebraciones como el Halloween, series de T.V como Crepie, películas como Casper y otros han extendido esta tendencia estética al público infantil que disfruta con una mezcla de ansiedad, sonrisa y gusto.
Este cuento, un poco comic, un poco álbum ilustrado, reúne todos los ingredientes de esta corriente con indudable calidad literaria y artística.
Si bien la atmósfera de la narración es sombría e inquietante, el humor lo transmiten los juegos de palabras, las delicadas ilustraciones de seres fantasmagóricos que van apareciendo en la narración. El inquietante y barroco desorden de las geométricas y estilizadas figuras, el doble lenguaje de la tipografía, hacen que el interés vaya creciendo hasta el sorprendente final de la historia.
Estamos ante una historia fundamentalmente visual, en la que todos los recursos literarios, artísticos, tipográficos, tienen la misma importancia y contribuyen equilibradamente a mantener el interés de la narración. No se trata pues de destacar, sino de resaltar los recursos literarios y artísticos de la obra. Utiliza mayoritariamente negros, grises y algún sepia. Los dibujos de trazos suaves, estilizados, dan un aire tierno amable a los personajes. La tipografía crece, disminuye y baila con el texto. En sus recursos literarios abundan las onomatopeyas y juegos de palabras que consiguen dar el toque de humor a la sombría historia, la adjetivación sonora y abundante y una composición del texto que lo hace casi poético.
La edición de La factoría K está cuidadísima. Tiene sobrecubierta, tapas de cartoné y papel brillante. El autor James Stimson, americano, ha realizado numerosos trabajos en el cine de animación, entre otros directores con Tim Burton, diseñó los personajes de la película “James y el melocotón gigante” lo que se refleja en este precioso libro.
Un libro para mirar y descubrir, para jugar con sus onomatopeyas y palabras, para compartir y superar miedos, sustos con humor.

 
Mila

No hay comentarios:

Publicar un comentario