15 mar 2010

UN BICHO RARO

UN BICHO RARO
Texto de Paz Rodero y José Morán
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Editorial Edelvives, 2003

Este libro trata de: Tolerancia, Selvas, Búsqueda de la propia identidad, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROD

Su título original es “Dodo”. Es un texto breve, con pocos personajes. Las ilustraciones de Emilio Urberuaga nos muestran un mundo fantástico y divertido lleno de luminosidad con juegos de color utilizando acuarelas y pluma.
El protagonista es un pajarraco recién nacido que no sabe quién es y pregunta a los animales que va encontrando. Todos le dan consejos pero le tachan de bicho raro. Él los observa y los ve diferentes y no por eso son bichos raros. El libro es fabuloso para trabajar la expresión (oral, corporal, plástica...), la creatividad, la imaginación, las emociones, la autoestima, la empatía...y todo tipo de habilidades de interacción.
Susi

Libro ilustrado cuyo título original fue DODO. El protagonista de la historia, que un camaleón va narrando, es un pájaro recién nacido que busca su identidad y pregunta a los animales que va encontrando. Observando, descubre que cada uno es diferente y no por eso es un bicho raro.
Destaca la habilidad del ilustrador presentando los distintos ambientes con gamas de colores espléndidos y cambiantes (como cambia el camaleón, siempre presente). La historia precisa pocas palabras pero las que se emplean tienen gran hondura a pesar de su sencillez: "No te rindas jamás, no te rindas jamás".
A lo largo de la lectura de este cuento podemos trabajar diferentes valores como el respeto, la cooperación, la amistad, la ayuda, el esfuerzo, la familia, la constancia. También la autoestima, habilidades de autoafirmación, de interacción y la toma de decisiones.
Mercedes

Libro álbum de cuidada presentación. Las ilustraciones acompañan durante el desarrollo de la narración y en ellas se van presentando los diversos animales con los que se encuentra el protagonista, un bicho raro caído de alguna parte.
La forma divertida en la que aparecen los personajes, unida a la utilización por parte del ilustrador de una paleta de colores vivos y variados hace que quien lee se sienta atraído hacia este entorno exótico que los autores nos presentan. Juega con la persona lectora escondiendo en cada página al narrador de la historia, el camaleón, en ubicaciones diferentes.
Es una historia adecuada para trabajar la tolerancia y el respeto a la diversidad en Educación Infantil.
Ana Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario