16 mar 2010

EL BESO DEL SAHARA

EL BESO DEL SAHARA
Gonzalo Moure
Editorial SM, 2006

Este libro trata de: Desiertos, Sáhara Occidental, Amor adolescente, Refugiados
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/MOU

¿Quién no ha soñado alguna vez con colarse en el cuerpo de otra persona? ¿Quién no se ha sentido atraído por la inmensidad del desierto? En El beso del Sáhara una chica española y una joven saharaui intercambian sus vidas a partir de un momento mágico, descubriendo un mundo desconocido por ellas hasta entonces.
La novela nos zambulle en la forma de vida de los campamentos de refugiados del Sáhara a través de los ojos de sus dos protagonistas, Marta y Nadira. Con ellas sobrevolaremos el desierto en avioneta, conoceremos la pobreza de estos campamentos y la serena sabiduría del pueblo saharaui, contemplaremos los atardeceres de fuego sentados sobre una duna en un inmenso mar de arena. El paseo se completa con un viaje hacia el interior de nuestras protagonistas, cuyo drama es observado por Rachid, un joven militar del ejército saharaui que intenta descubrir de quién se ha enamorado realmente aunque para ello tenga que viajar a España.
Este es un libro recomendado especialmente para chicos y chicas entre doce y catorce años que sueñen con viajar a lugares desconocidos y sientan curiosidad por descubrir otras formas de vida. Nos cuenta una historia fantástica pero con escenarios reales y es una buena oportunidad para acercarnos a ese continente desconocido que es África.
El autor, Gonzalo Moure, nació en Valencia y vive en Asturias desde niño. Ha trabajado muchos años como periodista y ha tenido una vida muy activa que se puede husmear en la entrevista que hay en las últimas páginas. Es un apasionado del Sáhara, país que ha visitado en múltiples ocasiones y al que ha cedido los beneficios de este libro para la realización de labores humanitarias. Además dice que se siente un poco beduino y que la magia no se cree pero tampoco se discute ¿Qué querrá decir con eso?

Rafael

1 comentario: