17 mar 2010

MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO XX

MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO XX
Ángel de la Calle
Editorial Sins Entido, 2007

Este libro trata de: Biografías, Personajes históricos, Fotografía, Política
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/CAL

Ángel de la Calle relata la vida de Tina Modotti (1846-1942), fotógrafa, militante y espía comunista, mujer avezada y corajuda durante el difícil contexto de entreguerras. La historia describe su estancia en México y los vínculos con la intelectualidad comunista de la época, el paso itinerante por Europa (Alemania, URSS y la España de la Guerra Civil) y su posterior regreso a Ciudad de México. La obra superpone el relato sobre la vida de Modotti al proceso de documentación del autor, un cordón umbilical que une al biógrafo (y al lector) con la biografiada a través de un espacio de 80 años.
Los saltos temporales son frecuentes, tanto dentro del desarrollo de la vida de Modotti, como entre el contexto de ésta y el actual. De este modo, sacrifica los formalismos del desarrollo narrativo clásico en favor de una doble trama paralela no lineal, y precisamente la habilidad del autor reside en que no se pierde claridad en el hilo argumental. El dibujo, que abunda en claroscuros y sencillez expresionista, queda al servicio de la composición de las viñetas y los recursos narrativos propios del lenguaje del cómic, entre los que destaca el enganche de historias truncadas con otras que continúan a partir de flecos anteriores.
En cuanto a su utilidad didáctica, está especialmente indicada para los estudiantes de 1º de Bachillerato por su relación con la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, puesto que describe la agitación que precede a la I Guerra Mundial, la efervescencia de las vanguardias y la vinculación entre arte y política en el momento del auge de los fascismos europeos. Pero esto no agota su interés: el trato de respeto hacia la ingenuidad militante, el acercamiento a vivencias hoy inexistentes y la propia estructura de la obra son elementos de interés que la novela gráfica de calidad permite mediante un formato accesible y atractivo.

Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario