15 mar 2010

LOS CONEJOS

LOS CONEJOS
De John Marsden
Ilustraciones de Shaun Tan
Bárbara Fiore Editora, 2009

Este libro trata de: Animales humanizados, Totalitarismo, Colonización
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835 Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/MAR

¿Y quiénes son los conejos? Presuntamente, el libro trata un tema histórico, la colonización de Australia por los británicos, pero narrado a modo de fábula. Tomando como excusa un hecho biológico real, la introducción de especies foráneas en ecosistemas ajenos a ellas, tomando como ejemplo la invasión del continente australiano por parte del conejo, una especie desconocida en aquel espacio habitado por marsupiales como el canguro o el koala, y sus nefastas consecuencias sobre éste, los autores hilan una narración extrapolable al ámbito humano.
Leemos en la contraportada que se trata de “una rica y encantadora historia para todas las edades y culturas”. Y sin embargo…

A mí me ha parecido un libro peligroso. Peligroso porque en nuestra sociedad actual no tenemos referentes cercanos de colonización, y sin embargo sí estamos muy acostumbrados a recibir en las aulas a alumnado de otros países. Es fácil que nuestros niños y adolescentes no entiendan el libro en su clave histórica, sino como un alegato en contra de la inmigración.
Yo, por si acaso, no se lo he dejado leer a mi hijo.
 
Emma

1 comentario: