17 mar 2010

MEMORIAS DE UNA VACA

MEMORIAS DE UNA VACA
Bernardo Atxaga
Editorial SM, 2003
Colección Barco de Vapor
(Publicado por primera vez en 1991)

Este libro trata de: Autorealización del protagonista, Vida rural, Guerras, Animales
Propuesta de clasificación documental: ROJO/848
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/848/ATX

Mo es una vaca con memoria que nunca se ha resignado a ser una idiota, y es que ya se sabe que no hay nada más tonto en este mundo que una vaca tonta. Desde sus tiempos de ternera ha vivido y mucho, trotando por esos pastos del diablo; y echando la vista atrás puede estar orgullosa de haber quebrado más de treinta huesos, de haber vivido montañas, peleas, viajes y guerras. Con tanta experiencia sobre el lomo nos relata sus recuerdos desde los días en el valle de Balanzategui, hasta su huída al monte con la Cabezona, esa camarada de carácter férreo y corazón de jabalí.
El Pesado, una voz interior que aconseja a la vaca, le susurra al oído que eso de ser estúpida es cosa de ovejas y la vaca es grande, con posibilidades de mirada larga y valiente. Mo sueña con lugares como Pakistán o la India donde las vacas son algo más, tienen una reputación. Y entre sueño y pregunta hace girar la Rueda de los Secretos que va salpicando con verdades el morro de toda vaca con pretensiones. Y llegará a conocer qué es lo que está pasando realmente en Balanzategui, quiénes son realmente los Dentudos y por qué Gafas Verdes vigila la casa de Genoveva día si y día también. Ahora vive como una reina, animada por sor Paulina Bernardette a rumiar los recuerdos que guarda en su cabeza.
El autor, Bernardo Atxaga, nos lleva de paseo vacuno con mugidos largos y preguntones sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida. Escribe con fluidez y frescura y abreva con su mundo de caseríos y animales un relato que tiene como telón de fondo los montes de Euskadi durante la Guerra Civil. La traducción al castellano no ha perdido el humor y el ritmo de esta novelita que invita a dejarse llevar por la mirada de una vaca, pero no de una vaca cualquiera…

Rafael

1 comentario:

  1. A mí me parece un libro precioso, pero curiosamente cuando lo he recomendado a los alumnos, nunca ha triunfado del todo. Lo leen, pero no les dice gran cosa. ¿Para qué edad lo consideráis más adecuado?

    ResponderEliminar