16 mar 2010

TRES MONSTRUOS

TRES MONSTRUOS
David McKee
Ediciones Ekaré, 2005

Este libro trata de: Intolerancia, Interculturalidad, Relaciones sociales, Convivencia, Solidaridad, Astucia, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/MCK

Precioso cuento que tiene a tres monstruos como protagonistas, a quienes vemos dialogando en la cubierta. Uno de ellos, con aspecto humano, pretende que los otros dos le dejen un espacio en su isla donde poder vivir, ya que la suya ha sido destruida por un terremoto.
El lenguaje utilizado es muy significativo, en parte lo determina la situación no equiparable entre ellos, tanto en número como en posición: el monstruo visitante adopta frente a los otros una posición de vasallaje, utilizando un lenguaje que correspondería al súbdito frente al rey, siempre respetuoso. En cambio, a los monstruos que ya habitaban la isla su situación privilegiada les permite utilizar un lenguaje coloquial y maleducado. Su estructura nos recuerda a las fábulas en las que los personajes que pretenden aprovecharse de una situación, son los primeros sorprendidos al darse cuenta de que el resultado de su actuación ha beneficiado a quien no lo pretendía.
Al texto lo acompañan unas ilustraciones de líneas sencillas, infantiles. En la primera página nos presentan a los personajes que habitan la isla, cómo son, para anticiparnos lo que va a ser la trama. El espacio donde se desarrolla la acción es siempre el mismo, salvo la secuencia en la que llega el visitante y se aleja, que también se repite, lo que le da una situación de ventaja al texto y a los personajes para recrearnos en sus gestos y sacar conclusiones de los mismos. Todo lo descrito anteriormente reúne los requisitos necesarios para asegurar el éxito con los más pequeños: ser monstruos los protagonistas, expresarse con diálogos ingeniosos, lo que les hace disfrutar de su lectura, unas ilustraciones sencillas y cercanas y un argumento que mantiene al lector sin resolver el conflicto hasta el final. Al tratarse de un tema de actualidad, la inmigración, también sería un buen punto de partida para el estudio como tema transversal.

Marisa

1 comentario:

  1. Mila/Mirta ó Mirta/Mila16 de marzo de 2010, 21:47

    Mila y Mirta /Mirta y Mila

    Hola Marisa, volvimos a leer tu reseña , porque con el tema que estamos trabajando todo el curso"Criaturas monstruosas" o algo así, éste es uno de los libros que podemos trabajar.Esperamos que tenga éxito.

    ResponderEliminar