19 sept 2012

SEDA

SEDA
Alessandro Baricco
Anagrama, 1996

Este libro trata de: Ciudades, lugares exóticos, amor, relaciones sociales, sentimientos, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/BAR/sed

        Narra la historia del francés Hervé Joncour, quien debe viajar hasta el lejano Japón, “hasta el fin del mundo”, a finales del XIX para comprar huevos de gusanos de seda. Allí conoce al hombre más inexpugnable del país, Hara Kei, y a la hermosa mujer que lo acompaña. A partir de ese encuentro, el mundo se transforma para él. Su vida deja de ser anodina, superficial porque “eso” ha ocurrido. Es una historia de búsqueda, de sueños insatisfechos, de nostalgia, de sensaciones, de silencios. Los fastidiosos contratiempos de los viajes, el cansancio, las guerras parecen transcurrir al margen, porque ya nada parece importarle a Hervé. Solo piensa en volver a Japón para hallar a su misteriosa desconocida.
       Aquellos lectores que busquen en la lectura el suceder de acontecimientos, de personajes, no disfrutarán con la historia de Alessandro Baricco. Tampoco quienes gusten de personajes complejos, ya que los que nos presenta el autor son bastante arquetipo, especialmente los femeninos. Tres son los principales: la hermosa y exótica desconocida que encuentra en Japón; la sumisa y callada esposa que le espera en Francia; la comprensiva madame de la casa de citas.
       Sin embargo, la novela contiene escenas que perdurarán en la memoria de los lectores: el baño en el lago, la jaula con los pájaros que abre su puerta y hace que el cielo se llene de colores en simbólico mensaje amoroso, la carta de amor. ¿A quién no le gustaría ser el destinatario de una sensual carta de amor, escrita en una extraña y misteriosa lengua y que proviene del otro extremo del mundo? Allí, en el otro lado del planeta, alguien nos recordará siempre.
       Y su final, sorprendente y hermoso… En fin, una historia de añoranza y deseos insatisfechos, de amor vivido y anhelado.

       Recomendable a partir de 4º ESO. Para aquellos lectores o lectoras que disfruten de las sencillas historias de amor, que gracias a dios, todavía son muchos. Y tras la lectura, también pueden disfrutar viendo la película, dirigida por François Girard.                        

Begoña L

No hay comentarios:

Publicar un comentario